SANTIAGO.-Hasta la próxima semana se extenderá la espera por la resolución que la Segunda Sala de la Corte Suprema debe emitir respecto del recurso de amparo presentado a favor del general (r) Augusto Pinochet en el marco del caso Operación Cóndor.
Dicho fallo no será público hoy debido a que dos de los cinco ministros que integran el mencionado tribunal se encuentran con permiso administrativo.
Se trata de los magistrados Alberto Chaigneau, presidente de la Sala Penal, y Nibaldo Segura, quien se encuentra fuera de tribunales desde el viernes pasado.
Otro de los ministros que integran la Segunda Sala, Enrique Cury confirmó que el resultado va a estar para los primeros días de la próxima semana. "Calculo que (el fallo se conocerá) los primeros días de la semana próxima y eso ya quiere decir el 2005", aseveró.
"La verdad es que en este momento además estamos paralizados porque nos faltan dos miembros del tribunal, entonces no podemos llegar a un acuerdo en este instante", explicó el magistrado.
El recurso de amparo busca dejar sin efecto el auto de procesamiento que el ministro de fuero Juan Guzmán dictó en contra del ex gobernante por su responsabilidad como autor de nueve secuestros y un homicidio calificado, en el contexto de la coordinación de las policías secretas de los regímenes militares de Sudamérica en la década de los '70.
El abogado querellante en el caso, Eduardo Contreras sostuvo que lo importante es que no se pierda la atención de lo que es el centro del problema, lo que es "si la detención y el procesamiento han sido dictados por un juez competente, respectando las normas constitucionales y legales, lo que es así".
"La Corte Suprema no tiene otra alternativa que rechazar el amparo, confirmar el fallo de la Cuarta Sala en forma unánime y, por lo tanto, conformar el procesamiento y detención de Pinochet, cualquier otra cosa no forma parte del juego jurídico", sostuvo el jurista quien no obstante confesó que preferiría que el fallo ya se hubiera conocido puesto que no es lo mejor que un amparo se postergue tanto.
Contreras aseveró que la demora de la resolución no disminuye la confianza de los querellantes de que finalmente el fallo les será favorable.
La acción legal ya fue rechazada anteriormente por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en forma unánime.
La decisión sobre el amparo puede sentar lineamientos de los pasos que pueden seguir otros jueces que investigan casos en los que está involucrado Pinochet.