EMOLTV

Michelle Bachelet se afianza como el político con más futuro

Ante la pregunta "¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?", Lavín bajó cuatro puntos y obtuvo un 35% de apoyo, mientras que Bachelet aumentó 5 puntos y logró un respaldo de 30%.

27 de Diciembre de 2004 | 10:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La abanderada PS-PPD Michelle Bachelet figura como el político con más futuro, desplazando así al líder de la Alianza Popular Joaquín Lavín, según la última encuesta del Centro de la Realidad Contemporánea, Cerc.

Ante la pregunta sobre las cinco figuras políticas con mayor proyección, el 51% de los encuestados nombra como primera opción a la ex titular de Defensa, desplaza al ex alcalde de Santiago, quien se mantenía liderando esta categoría desde mayo de 2000 y hoy obtiene el 42% de las preferencias.

Asimismo, ante la pregunta "¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?", Lavín bajó cuatro puntos y obtuvo un 35% de apoyo, mientras que Bachelet aumentó 5 puntos y logró un respaldo de 30%.

En el tercer lugar se mantuvo la precandidata DC Soledad Alvear, quien aumentó su respaldo de 7 a 10%.

En tanto, el candidato de la Alianza se mantiene liderando las preferencias ante la pregunta "¿Quién cree que será el próximo presidente de la República?", con un 32%. Sin embargo, este resultado representa una caída de 12 puntos respecto al sondeo anterior (septiembre 2004).

Si bien Bachelet se mantiene en un segundo lugar ante dicha pregunta, con un 30% de las preferencias, este resultado representa un incremento de de 5 puntos con respecto a septiembre pasado. Soledad Alvear, en tanto, se mantuvo con 8%.

Violaciones a los derechos humanos

Según reveló la encuesta, una amplia mayoría de los chilenos (70%) opina que las altas autoridades civiles del régimen militar tenían conocimiento de las violaciones de los derechos humanos, lo que representa un aumento de 5 puntos en comparación a la encuesta de julio del 2003.

Asimismo, el 73% de los chilenos cree que los civiles que participaron en el gobierno del general Pinochet y que actúan en política hoy debieran hacer un mea culpa por las violaciones a los humanos cometidas en esos años.

En tanto, un 65% de los encuestados cree que con la entrega del Informe Valech y la propuesta de reparación anunciada por el Presidente Ricardo Lagos no se cierran las heridas del pasado.