EMOLTV

Hay cinco chilenos desaparecidos en el sudeste asiático

La familia de Erick Pivet se enteró recientemente de que está a salvo. El gobierno entregará un nuevo balance a las 17:00 horas.

27 de Diciembre de 2004 | 14:16 | Felipe Gálvez T., El Mercurio en Internet

La chilena Francisca Cooper Larraín sigue desaparecida.
SANTIAGO.- El número de chilenos desaparecidos en el sudeste asiático se redujo a cinco personas hace unos minutos, cuando se informó que Erick Pivet y Cynthia Vargas Pizarro se comunicaron con sus familias.

Previamente, el canciller Ignacio Walker había informado que, hasta el mediodía, permanecían desaparecidos siete chilenos en el sudeste asiático, tras el terremoto y posterior tsunami que afectaron a la zona en la madrugada de ayer.

De los siete chilenos sobre los que se informó originalmente, cuatro de ellos estaban en Tailandia, 2 en Malasia y 1 en Indonesia.

Walker informó que desde las 12:00 horas de ayer, cuando se puso en marcha un dispositivo especial para iniciar el contacto con los chilenos, se registraron 25 solicitudes de localización de compatriotas, la mayoría de ellos que estaban como turistas en Tailandia.

De ellos fueron encontrados 18, todos en buenas condiciones.

El canciller detalló además algunas de las medidas presidenciales que se tomaron para ir en ayuda de las víctimas y personas desaparecidas en la tragedia.

En primer lugar cancillería dispuso de dos números telefónicos para las personas que deseen obtener o entregar información sobre familiares involucrados en el terremoto. Los números son el 6794622 ó 6794826.

Además se decidió el envío de 6 médicos jóvenes a Sri Lanka, uno de los países más afectados por el desastre natural.

Otra de las medidas fue la apertura de la cuenta corriente número 1007 del BancoEstado para quienes deseen realizar algún aporte a las miles de víctimas de esta tragedia. Además el Gobierno está preparando una carta dirigida a los mandatarios de los cuatro países más afectados, expresando la solidaridad de Chile por devastadores sucesos.

Según la última cifra oficial que maneja Cancillería, el terremoto y el tsunami del sábado pasado en el sudeste asiático dejaron 22 mil muertos. Diez mil de ellos en la India, 6 mil en Sri Lanka, 4 mil en Indonesia y 500 en Tailandia, país donde se encontraba la mayoría de los chilenos desaparecidos.

Finalmente, el ministro Walker hizo un llamado a los familiares de los compatriotas afectados a que desistan de viajar a los países donde se produjo la tragedia.

Se espera que alrededor de las 17 horas de hoy, Cancillería emita un nuevo comunicado donde se espera ya exista información de los compatriotas desaparecidos.

Listado de personas encontradas:

- Cristián Salinas
- Pamela Palominos
- Aurelio Montes
- Cristián Mena Echeverría
- Patricio Antonio Jiménez Díaz
- Javier Gliser
- Boris Cárcel
- Tomás Bercovic
- Eduardo Stekel
- Gabriel Edwards Cosmelli
- Largio Romero
- Eduardo French Davis
- Carlos Conradi Fernández
- Ignacio Torres
- Andrés Vergara
- Juan Pablo Benoit
- Roberto Álvarez
- Claudia Pitto
- Erick Pivet
- Cynthia Vargas Pizarro
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?