EMOLTV

Balance opositor: "Los chilenos están igual o peor"

Parlamentarios de la Alianza por Chile dijeron que hay cifras positivas pero subsiste la falta de oportunidades para la gente.

27 de Diciembre de 2004 | 17:10 | El Mercurio en Inter
SANTIOGO.- El secretario general de la UDI, diputado Patricio melero, en compañía del secretario general de Renovación Nacional, realizaron esta mañana un balance del Gobierno de la Concertación, al término del año 2004.

Al respecto, señalaron que "al cerrar el año 2004 es evidente que no se cumplirán la mayoría de las promesas que se hicieron hace 5 años. La mayor parte de los problemas siguen esencialmente iguales o están peores. Tal como dijera el propio presidente de la DC: el 70% de los chilenos está mal".

"Por supuesto que hay cosas buenas, pero en general queda una sensación de tareas pendientes. Hay buenos resultados económicos, pero no mejores oportunidades para la gente. Falta un puente capaz de conectar a la mayoría de los chilenos con el éxito, con los buenos resultados. Los números no mienten: los problemas verdaderos como empleo, salud, educación, siguen ahí; estamos igual o peor que cuando asumió el Gobierno. Así, comunicacionalmente el 2004 fue un buen año para el Gobierno; pero en la realidad de todos los días, no fue un buen año para la mayoría de los chilenos".

Lo positivo

Para la Alianza por Chile fue positivo el encuentro de líderes políticos y empresariales que puso a Chile en la vitrina mundial. "La visita de inversionistas puede ser una oportunidad de nuevas empresas y fuentes de trabajo en Chile. Esperamos que ese esfuerzo se concrete en acuerdos económicos reales, que permitan al país exportar e importar más bienes y servicios de todo tipo".

También señalaron que es positivo el crecimiento económico, cercano al 6%. "Este será el mejor resultado desde 1997, cuando nuestro país creció en 6,6%. El desafío de volver a crecer al 7% sigue pendiente. La meta de alcanzar la condición de país desarrollado sigue vigente, pero depende de que se adopten las medidas conducentes a una mayor libertad económica, con menos regulaciones, más empleo".

También consideran bueno el avance en las reformas constitucionales. "Después de años de discusión, 2004 parece haber sido el año del entendimiento en materia constitucional. Más allá de los 6 ó 4 años, lo importante es el acuerdo en otras áreas, como el término de los senadores institucionales y la inamovilidad de los Comandantes en Jefe. Es de esperar que esta iniciativa se concrete, para despejar en forma definitiva un tema que por años ha distraído a los Gobiernos de tareas más importantes para la gente".

Lo negativo

Para la Alianza lo peor son la cifra de delitos que alcanza a 1 millón al año.

"Hoy se cometen el doble de delitos que cuando asumió el Presidente Lagos. ¿Hay alguna actividad económica que haya crecido tanto en estos 5 años?

"Según las encuestas entregadas por Paz Ciudadana, quienes más temor sienten a la delincuencia son los pobres. Ellos son los que no pueden ir a estudiar en las noches por miedo a ser asaltados; ellos son los que sufren asaltos en sus negocios. Mientras tanto la autoridad insiste en el Plan Comuna Segura, del que nadie conoce ninguna evaluación favorable. Ya se han invertido 10 mil millones de pesos, sin que se vean resultados claros. Y mientras la delincuencia crece en todo el país, el Gobierno da premios indultando a los narcotraficantes. Es como el bote de don Otto: Carabineros los mete presos, el Gobierno los saca por la puerta de atrás".

"Es de esperar que durante el 2005 el Gobierno proyecte una política seria, que incluya más cárceles y castigos eficaces para los delincuentes. Si no, empezaremos a hablar no del millón de delitos, sino del millón trescientos, del millón quinientos", señalaron.

También consideraron que el desempleo siguió siendo el gran problema pendiente.

"De hecho, estamos incluso peor que el año pasado. El promedio de 2004 será de 8,8%, mientras el 2003 era 8,5%. Cuando asumió el Gobierno había 600 mil cesantes; hoy tenemos los mismos 600 mil desempleados. La respuesta de la autoridad ha sido la de siempre: más programas de empleo de emergencia. El país no puede seguir arreglando las cosas con parches. Para que las cosas funcionen, para que no se caigan los puentes, las cosas hay que hacerlas bien, con buen cemento. Eso mismo se necesita para la cesantía: no más balsas temporales para los cesantes, sino puentes de verdad, definitivos; una ley que les permita encontrar trabajo".

Asimismo consideraron negativo el resultado de la última encuesta CASEN (2003).

"Lo lamentable fue constatar que desde que asumió el actual el Gobierno, apenas se ha reducido la pobreza, desde un 20,6% de la población en el año 2000 a un 18,8% en el 2003. Como mostró un estudio de Libertad y Desarrollo, la clave para salir de la pobreza es el empleo. El problema, es que la cesantía sigue igual que cuando asumió el Gobierno", enfatizaron.

En cuanto a la Salud, queda claro según la Oposición la falta de una buena gestión. "Si los hospitales ineficientes usaran sus recursos en la misma manera que aquellos hospitales de Chile que funcionan bien, el gasto destinado a este sector podría reducirse en más de 100 millones de dólares".

"Todavía tenemos además colas en los consultorios. Recordemos que el compromiso era que la ministra Bachelet terminaría con ellas en 90 días. Cuatro años después, el problema sigue pendiente, con miles de chilenos esperando todos los días. Esa es la realidad de la salud en Chile: los enfermos también se van en balsa, porque aunque parezca muy urgente, no hay puente para ellos", consideró la Alianza por Chile.

"En educación, la verdadera puerta de las oportunidades, las cosas no andan mejor: según el SIMCE, estamos estancados en el mismo nivel que hace 6 años. Lo mismo mostró el resultado del TIMMS: seguimos en los últimos lugares a nivel mundial y sólo superamos a países africanos. Frente a estos resultados, nuevamente los más perjudicados son los pobres: sus puntajes del SIMCE vienen cayendo medición tras medición. La brecha con los grupos de inreso medio y alto se incrementa. Así, quienes más oportunidades necesitan, cada vez son más postergados", enfatizan los partidos UDI y RN.

"Tampoco hay oportunidades para los pobres en la educación superior. El crédito universitario fue una de las promesas que hizo el presidente en la campaña; pero ha pasado otro año sin ponerse en marcha una solución adecuada. No es aceptable ni razonable que apenas 1 de cada 5 estudiantes tenga acceso a crédito. ¿Eso es igualdad de oportunidades?