EMOLTV

Ocho funcionarios del MOP fueron sancionados por caída del puente Loncomilla

Entre los sancionados están el ingeniero jefe del departamento puentes y estructuras Ricardo Reginesi y el ingeniero jefe del departamento puentes de Vialidad Francisco Cornejo quienes autorizaron que siguieran transitando vehículos por el puente Loncomilla.

28 de Diciembre de 2004 | 13:27 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Esta mañana el renunciado ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry anunció que son 8 los funcionarios sancionados de dicha cartera tras la caída del puente de Loncomilla, en la VII región.

De las personas sancionadas, al menos la mitad tiene cargos a nivel nacional y la otra parte con cargos en la región del Maule. Todos tendrán 5 días para apelar.

Entre las personas sancionadas destaca el ingeniero jefe del departamento puentes y estructuras Ricardo Reginesi y el ingeniero jefe del departamento puentes de Vialidad Francisco Cornejo.

Estas dos personas serían las que autorizaron por oficio que siguieran transitando vehículos por el puente Loncomilla, pese a las fallas estructurales que se habían detectado y a la reparación que se estaba realizando, a cargo de la empresa Jorge Erazo y compañía limitada.

Según el contrato, dicha reparación se debía realizar en sólo 4 meses, pese a que el plazo ya se extendía hasta los 13 meses cuando el puente se vino abajo.

"Aquí hay una falla grave, porque un puente que se debería haber reparado en cuatro meses pasaron más de 12 meses y todavía no se había reparado", aseveró Etcheberry.

Etcheberry debió concurrir este mediodía, por segunda vez, a la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados que investiga las causas y responsabilidades del hecho ocurrido el 18 de noviembre pasado y en donde quedaron varias personas heridas.

En la reunión, tanto Etcheberry como el subsecretario de la cartera Clemente Pérez y el director de Vialidad Sergio Galilea debieron responder las preguntas de los diputados fiscalizadores en torno a lo ocurrido.

A juicio de Etcheberry no es fácil controlar todas las tareas que demanda esta cartera. "Debemos ser objetivos. La verdad es que cuántas decisiones así tiene el ministro de Obras Públicas Transporte y Telecomunicaciones si cuando autoriza algo tiene que hacer el seguimiento completo de cada una de las cosas que autoriza".

Sergio Galilea, en tanto, desestimó renunciar a su cargo "hasta que nadie me demuestre que efectivamente hay responsabilidad nuestra", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?