EMOLTV

Sólo Francisca Cooper sigue desaparecida en Asia

Uno de los dos chilenos que estaban desaparecidos fue encontrado según informó a mediodía el vocero de Gobierno.

29 de Diciembre de 2004 | 08:15 | El Mercurio en Internet
Campaña por encontrar a Francisca
Los intentos por encontrar a Francisca Cooper continúan. Mientras su padre está en Tailandia esperando encontrar noticias de ella, su tío Michael Cooper recurrió a Internet para dar con información.

En el sitio WebSpawner, un servidor de páginas web, Michael creó una simple página donde publicó una foto de Francisca junto a su esposo Aurelio Montes y con una descripción física de la joven.

"Su familia entera está realmente desesperada, y no sabemos si ella está viva. Lo que sí sabemos es que ella no sabe mucho inglés, así que suponemos que no será fácil identificarla una vez que la encuentren. Si usted tiene alguna información referente a su paradero, escriba por favor al e-mail que aparece en esta página. También le agradeceremos profundamente si usted difunde su fotografía por e-mail u otros medios" (Ver fotografía al final de la nota).

El texto agrega el correo electrónico mcooper08121975@yahoo.com, donde se puede enviar información.
SANTIAGO.- El vocero de Gobierno Francisco Vidal confirmó que de los 56 desaparecidos que tenían en la lista de Cancillería, sólo Francisca Cooper continúa desaparecida, ya que en las últimas horas se confirmó la aparición de una última persona.

Según Cancillería, Helia Helena Fernández Llanera tomó contacto Chile desde Tailandia, donde se encuentra en perfectas condiciones.Fernández utiliza su nombre de casada, Helena Psister.

Durante la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, informó que la lista de chilenos desaparecidos en Asia había quedado reducida a dos personas: Francisca Cooper y otra no identificada que resultó ser Fernández.

En las últimas horas habían sido ubicados otros dos chilenos. Se trata del matrimonio compuesto por Josefina Ríos y Pedro Lyon, quienes pudieron contactarse hoy con sus familiares en nuestro país, después de tres días de aislamiento, según señaló el canciller.

El ministro comentó que los chilenos estaban en el norte de Tailandia y que no habían podido tomar contacto con sus familiares, pues estaban completamente aislados.

Asimismo, confirmó que en el transcurso del día van a reunirse en Bangkok con el embajador chileno en Tailandia, Luis Sepúlveda.

Respecto a las tareas que restan por hacer, Walker precisó que existen 8 chilenos que residen en Suecia y que adquirieron esta nacionalidad que también se encuentran desaparecidos, por lo que están coordinándose para trabajar en su búsqueda.

Sobre los aportes que los chilenos han realizado en la cuenta del BancoEstado, Walker dijo que la reacción ha sido "un poco lenta" pero que las personas "están reaccionando".

Hasta ayer en la noche sólo se habían recaudado poco más de $3.700.000, por lo que hizo un llamado a la gente "para que se sienta parte de la comunidad y pueda depositar en la cuenta 1.007 del BancoEstado".

También confirmó que el enólogo Aurelio Montes, quien ya se encuentra junto a su padre en Tailandia, sufrió un colapso nervioso por la tensa situación que ha vivido durante estos últimos días.



Lista de nuevos chilenos encontrados

- Pedro Lyon Bascur y Josefina Ríos Guzmán, se encuentran sin novedades en Tailandia.
- Maria Jesús Lara y Alejandro de Georgis. Ambos se encuentran en Siem Reap, Camboya, sin novedades.
- Jorge Antonio Herrera Acevedo se encuentra en Isla de Phangan, Golfo de Tailandia, sin novedades.
- Carmen Quezada, junto a su esposo de nacionalidad italiana, confirmó que se encuentran sin novedades.
- Se recibió e-mail de familia del ciudadano chileno Ramón Henríquez Chacón, el que informaba que se encuentra en Italia.
- Jorge Luis Rojas Muñoz
- Enzo Vitorio Palastro Barrera
- Claudia Andrea Morales Saavedra
- Cristián Rodrigo Morales Saavedra
- Cristián Andrés Palma Romero
- Julio Marcelo Ramos Muñoz, todos estos últimos se encuentran en la Isla de Phangan, sin novedades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?