SANTIAGO.- Claudia Baigorri, una chilena de 31 años que se encontraba de vacaciones en India, finalmente tomó contacto con sus familiares a través de correo electrónico, para contarles que estaba completamente a salvo.
En un breve correo, contó a sus padres que se encontraba en el parque nacional Rajat, que es muy grande y prácticamente no tiene comunicación con el exterior, por lo que no supo de la noticia hasta que llegó a la estación de trenes.
Una vez ahí, la policía le comunicó que debía acercarse a una zona especialmente habilitada para extranjeros, donde le narraron lo sucedido y le facilitaron un computador con conexión a Internet.
En la breve misiva, Claudia sólo escribe que se encuentra realmente consternada por lo sucedido y que lamenta todo lo que ha pasado y no haber podido hablar antes con sus familiares.
En horas de la mañana, su madre, Angélica Moya, sostuvo a EMOL que desconocía el paradero exacto de su hija, y no podía afirmar o negar que se haya encontrado en las costas de India. No obstante, se mostró asustada por "la gran cantidad de víctimas" que se registran en India. Según la agencia PTI en este país existen más de 10 mil muertos.
Hasta ayer, Baigorri no estaba inscrita en de la lista de 56 chilenos que maneja la Cancillería, pero su madre confirmó que hoy se envió a la embajada india un fax para tratar de recabar más antecedentes sobre su paradero.
Según Angélica Moya, la tardía inscripción se debió a "un problema de coordinación interna de cancillería" que impidió inscribirla el lunes.
Angélica Moya señaló que desde el 22 de diciembre no había tomado contacto con su hija, ya sea vía telefónica o mediante correo electrónico, como lo hizo por última vez desde India.
Acorde a los pasajes de avión, ella debería volver a Alemania, donde vive con su esposo, el 16 de enero del próximo año. Baigorri continua ahora su viaje rumbo al sur.