EMOLTV

Presentan querella por ejecución de la década del ´80

La acción legal es contra el general (r) Augusto Pinochet y los jefes del comando antisubersivo de la CNI por el secuestro y homicidio calificado y torturas infringidas contra Luis Pantaleón Llanos, militante del MIR.

29 de Diciembre de 2004 | 10:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Hirám Villagra presentó esta mañana una querella contra el general (r) Augusto Pinochet y los jefes del comando antisubersivo de la CNI por el secuestro y homicidio calificado y torturas infringidas contra Luis Pantaleón Llanos, militante del MIR.

La víctima fue detenida en octubre de 1981 por agentes de la CNI en Talca, trasladado a Santiago y tras un mes de estar en calidad de desaparecido fue dado por muerto.

La versión oficial de esa época fue que había caído en un enfrentamiento tras un frustrado atentado contra el canciller de la época.

"Recientemente ha aparecido un ex agente de la CNI que relata que participó de esas cuatro detenciones en la zona de Talca. Eran cuatro personas que estaban clandestinas en Chile, que estaban ilegales y que jamás fue reconocida su detención hasta que decidieron ejecutarlo", sostuvo Villagra.

El profesional informó que la querella debiera quedar en manos del ministro Joaquín Billard pues este juez se encuentra investigando la represión contra el supuesto foco en Neltume, donde se inscribe este caso.

Pincheira Llanos fue detenido y ejecutado junto a Juan Ramón Soto Cerda, estudiante, militante del Partido Socialista y Jaime Alfonso Cuevas Cuevas obrero, militante del Partido Socialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?