SANTIAGO.- Cerca de 28 mil personas reconocidas como víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en el Gobierno Militar por la Comisión Valech, podrán hacer efectivo el monto de pensiones y beneficios que informó el Presidente Ricardo Lagos el 10 de noviembre pasado, a través del Instituto de Normalización Previsional (INP).
Para hacerlo efectivo, en primer lugar, las personas afectadas deben retirar el formulario correspondiente en cualquier sucursal del INP a lo largo del país o imprimirlo desde el sitio web del organismo (www.inp.cl). Una vez completado, debe entregarse en una oficina del INP, presentando el carné de identidad junto a una fotocopia del mismo.
Las solicitudes retiradas con anterioridad a la vigencia del cuerpo legal, es decir, antes del 24 de diciembre, carecen de validez, por lo cual se debe cumplir nuevamente con este trámite.
En cuanto al monto de las pensiones que se cancelarán mensualmente, y que se reajustarán cada año, de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor (IPC), es: 112 mil 817 pesos para las personas menores de 70 años; 123 mil 357 pesos para los beneficiarios de 70 a 74 años de edad y 129 mil 119 pesos para los de 75 o más años de edad. A esto se sumarán los bonos establecidos por ley.
Cabe precisar que el pago de esta pensión es incompatible con la que reciben los exonerados políticos, quienes deberán optar por uno u otro beneficio. Su cancelación se materializará al mes subsiguiente de presentada la solicitud, una vez que los ministerios del Trabajo, Interior y Hacienda firmen el reglamento respectivo.