EMOLTV

Hanta se podría transmitir de persona a persona

El diputado PPD Guido Girardo afirmó que el Ministerio de Salud maneja antecedentes de dos casos en el sur del país, donde la enfermedad se habría transmitido a personas que nunca estuvieron en la zona.

29 de Diciembre de 2004 | 16:45 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado PPD Guido Girardi expresó que hay antecedentes de posibles contagios del virus hanta de persona a persona, los cuales se habrían producido en el país durante el año 2001.

Girardi sostuvo que uno de ellos se registró en Coyhaique, donde una persona que trabajaba en una zona rural se contagio del virus del ratón de cola larga y cuando volvió a la ciudad aparentemente transmitió la enfermedad a dos personas que nunca estuvieron en el mismo lugar donde se encontraba el afectado.

Explicó que el otro caso que conoce el Ministerio de Salud ocurrió en 2001 en la localidad de Gullileo, en la Séptima Región, cuando un hombre se contagió y posteriormente fue cuidada por un familiar proveniente de Santiago que al regresar a la capital contagió a otros dos que nunca estuvieron en el sur del país.

El diputado enfatizó la necesidad de que se haga una investigación a fondo para establecer si existe contagio de persona a persona, "lo que seria algo muy grave".

Esto, en relación a los recientes casos registrados en Gorbea, Novena Región, donde una persona murió y varias otras están contagiadas. Por esta razón especialistas del Ministerio de Salud viajaron a la zona en las últimas horas para investigar la situación.

Finalmente, pidieron que el gobierno profundice una zonificación de riesgo de la enfermedad en el país y que se mida en cada región el porcentaje de personas infectadas, el número de ratones de cola larga y la cantidad de estos por habitantes.

Además, enfatizaron la necesidad de exacerbar las medidas de prevención en la zona donde más abunda la enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?