EMOLTV

Querella por tortura durante gobierno de Allende

Víctor Grez, ex Patria y Libertad, inició acción legal por una supuesta golpiza que le propinó Carabineros un mes antes del golpe militar.

30 de Diciembre de 2004 | 12:08 | Malú Urzúa
SANTIAGO.- El ex Patria y Libertad Víctor Grez presentó esta mañana una querella contra ex funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar y miembros del ex Grupo de Amigos del Presidente (GAP) por torturas que le habrían infligido un mes antes del golpe militar.

La acción legal, que podría ser conocida por un ministro en visita, pues así se solicitó, incluye la figura de asociación ilícita.

Según David Morales, abogado de Grez, los delitos "a nuestro entender son imprescriptibles, independiente cuál sea el bando político del torturado".

La tortura, que se habría realizado en la Primera Comisaría de Viña del Mar, consistió en una golpiza con patadas, combos, culatazos en los testículos y en la cabeza. Grez habría sido objeto de estos maltratos junto a otras siete personas y, según relató, una de ellas quedó con complicaciones para toda la vida.

El querellante manifestó su anhelo de justicia para todos, no para unos pocos.

Grez reconoció ante la prensa que durante los años 70' participó en atentados con bomba y que la detención se debió a que el grupo al que pertenecía era muy buscado por la policía debido a estas acciones. Precisó que en ellas nunca resultaron lesionadas personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?