Buscar...
Emol Nacional   

Tramos del Plan Transantiago fueron adjudicados a empresa colombiana y chilena

La empresa colombiana "Express" fue la mejor oferta para operar el tramo Troncal Cuatro, mientras que "SuBus", de empresarios chilenos y capitales surcoreanos, operará en la Troncal Dos. Se espera que durante la tarde se adjudiquen las Troncales Uno, Tres y Cinco.

SANTIAGO.- Tras semanas de espera, hoy finalmente se resolvió que el proyecto estrella del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, el Plan Transantiago, fue adjudicado a una empresa colombiana con vasta experiencia en el tema y la sociedad que reúne a empresarios chilenos y capitales surcoreanos.

"Express" fue la mejor oferta para operar el tramo denominado Troncal Cuatro, que contempla las avenidas Alameda, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Pajaritos, Apoquindo, Las Condes, Vitacura, Irarrázabal y San Pablo.

En tanto, "SuBus", de empresarios chilenos apoyados por capitales surcoreanos, operará en la Troncal Dos, que incluye las avenidas Santa Rosa, Recoleta, Independencia, Vicuña Mackenna, Gran Avenida y Américo Vespucio Sur.

Aún se está a la espera del nombre de las empresas que operarán las Troncales Uno, Tres y Cinco, el cual se definiría esta tarde y sería dado a conocer por parte del Ministerio de Transportes.

En el caso de la Troncal Uno (Departamental, Las Rejas, Dorsal, La Florida, Los Leones, Pedro de Valdivia, Camino Rinconada, 5 de Abril, Teniente Cruz y Pedro Aguirre Cerda), se recibieron dos ofertas: la chilena Buses La Capital S.A., y la colombiana Express.

Para operar la Troncal Tres, en tanto, que corresponde a Vespucio Norte y Surponiente, Norte-Sur, Gran Avenida y A. Vespucio Sur, se recibieron tres ofertas de grupos locales (Unión de Transporte S.A., Transciudad Uno S.A. y Buses Gran Santiago).

Este proyecto que busca modernizar el transporte público de la capital se efectuará por etapas, partiendo en agosto de 2005 con nuevos operadores y conductores con sueldo fijo, aunque con recorridos y sistemas de cobros y tarifas similares a los vigentes.

Un año después (agosto de 2006), el Plan Transantiago aplicará los nuevos recorridos y la integración tarifaria, siendo obligatorio el uso de una tarjeta inteligente, como Multivía que opera en el Metro de Santiago.

Posteriormente y a medida que avance su puesta en marcha se irán incorporando buses nuevos en las unidades troncales. En agosto del 2005 ingresarán 200 buses articulados y 217 buses de 12 metros con estándar Transantiago, luego, en noviembre de ese año ingresarán 397 buses articulados y en febrero de 2006 ingresarán 402 buses articulados más.
El Mercurio en Internet
jueves, 30 de diciembre de 2004 16:07
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional