EMOLTV

Gobierno y profesores convienen reglamento para evaluación docente

Sistema tiene por finalidad incentivar económicamente a los de mejor rendimiento.

30 de Diciembre de 2004 | 17:16 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministro de Educación, Sergio Bitar, informó que se convino con el Colegio de Profesores realizar una aclaración al reglamento de Evaluación Docente, actualmente en trámite en la Contraloría, lo cual permitirá acelerar el proceso el 2005 y avanzar así para mejorar la calidad de la educación.

Junto al presidente de Colegio de Profesores, Jorge Pavez, el Secretario de Estado informó que se incorporará al reglamento sobre Evaluación Docente una fórmula sugerida por el gremio con relación al pago de indemnizaciones para los docentes que mantengan, por tercera vez consecutiva, un desempeño insatisfactorio.

Pavez había enviado una carta al Ministro Bitar, adjuntando la propuesta del gremio y señalando que esperaba que "de solución al impasse que enfrentábamos". La autoridad ministerial respondió afirmativamente al gremio.

"Se trata de un paso muy importante que la ciudadanía sabrá valorar por su impacto positivo en la calidad de la educación en las escuelas públicas. De este modo, llevaremos a cabo el programa de evaluación docente acordado para el 2005, que beneficiará a los profesores y estudiantes de Chile", señaló el Ministro en su carta de respuesta.

Adicionalmente, los equipos técnicos también coincidieron en algunas precisiones relativas a los recursos de reclamación y a las causales por las cuales un profesor podrá suspender por un año la evaluación. El Mineduc también acogió la solicitud del Colegio de Profesores para que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, emita anualmente un instructivo que señale en detalle algunas de las causales de fuerza mayor que pueden invocarse para que un maestro suspenda hasta por un año la evaluación.

"Con este acuerdo Chile da un paso único en América Latina que permite elevar las remuneraciones de los profesores bien evaluados y destinar más recursos al mejoramiento de la calidad de la enseñanza del cuerpo docente", afirmó el Ministro Bitar.

En tanto el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, señaló "estamos resolviendo una situación que generó un conflicto durante este año y que con esto nos parece que se despeja absolutamente".

Durante el 2005 se espera que se evalúen 18.000 docentes de escuelas y liceos municipalizados de todas las comunas del país, en la primera etapa de este proceso que irá incorporando progresivamente a cerca de 70.000 maestros hacen clases en los establecimientos de educación pública.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?