EMOLTV

Coaniquem llama a evitar quemaduras con fuegos artificiales

Según el organismo, de mantenerse la tendencia histórica de estos accidentes, en la noche de hoy y madrugada del 1 de enero se duplicarían los niños afectados por artefactos pirotécnicos, superando los 10 casos.

31 de Diciembre de 2004 | 12:25 | Orbe
SANTIAGO.- Un llamado a evitar quemaduras por fuegos artificiales hizo la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) a horas de pasar el momento de más alto riesgo: la noche de Año Nuevo.

Según esta corporación, de mantenerse la tendencia histórica de estos accidentes, en la noche de hoy y madrugada del 1 de enero se duplicarían los niños afectados por artefactos pirotécnicos, superando los 10 casos.

Sin ir más lejos, el año pasado Coaniquem registró tres quemaduras la noche de 31 de diciembre y otras nueve la madrugada siguiente, sumando 12 de las 19 notificaciones totales del período.

Ante esta situación, el presidente de Coaniquem, Jorge Rojas Zegers, llamó a la comunidad a constituirse en fiscalizadores de la venta ilegal de estos artefactos y a denunciar a la unidad policial más cercana.

“La única forma que tenemos de protegernos a nosotros mismos es denunciar la venta, que es ilegal, porque otro enciende un fuego artificial y me puede quemar a mí o a uno de mis hijos, convirtiéndonos en víctimas inocentes”, expresó.

En tal sentido, señaló que de cinco casos notificados hasta hoy, cuatro son observadores y sólo uno manipulaba un petardo. El año pasado, a esta fecha ya se habían registrado siete casos de niños quemados por fuegos artificiales, dos de ellos graves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?