EMOLTV

Embajada en Tailandia continuará apoyando búsqueda de desaparecidos

El embajador chileno en Tailandia, Luis Alberto Sepúlveda se traslada ahora a Krabi, uno de los principales centros de búsqueda y arribo de víctimas, para seguir en contacto con las autoridades y para eventuales gestiones con chilenos que requieran ayuda.

31 de Diciembre de 2004 | 12:40 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que el embajador chileno en Tailandia, Luis Alberto Sepúlveda se mantendrá en terreno en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami que afectaron al sudeste asiático el fin de semana pasado.

El representante del gobierno chileno se traslada ahora a Krabi, uno de los principales centros de búsqueda y arribo de víctimas, para seguir en contacto con las autoridades y para eventuales gestiones con otros connacionales y/ o personas de origen chileno que requieran ayuda.

La Cancillería confirmó que continuará con el apoyo a las familias de los desaparecidos chilenos, -especialmente las familias Montes y Cooper-, asegurando su acceso a medios de transporte terrestre y marítimo, contacto con equipos de rescate, intérprete permanente en inglés y thai, entre otros apoyos.

Hasta la tarde de ayer seguían desaparecidos las siguientes personas de origen chileno:

- Francisco Javier Zirpel Olivares, quien se habría encontrado en Tailandia el 24 de diciembre pasado.

- Jennifer Marambio Fernández, ciudadana sueca de origen chileno a quien se busca junto con su cónyuge e hijo menor. En esta labor se trabaja autoridades de Suecia.

- Lino Martínez Ahumada, ciudadano australiano de origen chileno, quien se encontraba en India.

- Kenneth Robert Olave Alarcón, quien se encontraba en Indonesia

- Llas hijas y cónyuge de la ciudadana noruega de origen chileno, Jeannete Orellana. En esta búsqueda se trabaja con las autoridades noruegas. El Embajador Sepúlveda visitó esta mañana a la señora Orellana.

Cancillería también ha recibido la solicitud de búsqueda de otras cuatro personas, de quienes no se reveló identidad, así como de un ciudadano estadounidense de origen chileno.

Los nombres de las personas mencionadas anteriormente se publicaron por expresa petición de sus familias.

Todas estas personas desaparecidas se suman al caso de Francisca Cooper Larraín, la única chilena que sigue extraviada y que se encontraba disfrutando su luna de miel en la isla Phi Phi en Tailandia cuando se produjo el desastre.

La cancillería dispuso además que la embajada siga operando durante el fin de semana y los feriados tailandeses del viernes 31 y lunes 3 de enero, y por supuesto durante el fin de semana.

Luis Francisco Veloz Roca (de nacionalidad sueca pero de origen chileno) personalmente informó que se encuentra en perfectas condiciones, y junto a su esposa salvaron sin lesiones del maremoto en Ao Nang (Krabi) y fueron evacuados.

El Gobierno chileno ha tomado contacto también con Alejandro Gaete (chileno), y Clara Thomas e hijo (ingleses) quienes sobrevivieron al maremoto sin lesiones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el llamado a colaborar en la cuenta 1007 del Banco Estado. Hasta la última hora de ayer el saldo era de 32.350.236 pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?