EMOLTV

Evelyn Matthei asegura que parte económica de la PSU está completamente mala

La economista señaló que "todas las preguntas tienen respuestas erróneas".

03 de Enero de 2005 | 11:54 | Orbe
SANTIAGO.- La senadora Evelyn Matthei (UDI) calificó de "desastrosas" la preguntas y respuestas de la PSU en el área de economía, ya que -según la economista- "todas las preguntas tienen respuestas erróneas", por lo cual su conclusión es "volver a la Prueba de Aptitud Académica".

"Voy a llamar a la Universidad de Chile, y al ministro Bitar, porque al final esto corresponde al Ministerio de Educación, pero el trabajo que está haciendo la Universidad de Chile con la PSU, es un desastre, es lo malo. Creo que deberíamos volver a la Prueba de Aptitud Académica".

En conversación con radio Agricultura, la senadora contó que ayer estaba junto a su familia leyendo las preguntas que se hicieron en la PSU sobre economía y "nos dimos cuenta que todas las preguntas tienen respuestas que son erróneas, o sea, las respuestas que considera correcta la PSU, están todas malas, en materia económica".

Añadió que a pesar de las risas que les ocasionó ver los contenidos de ésta, "nos empezamos a dar cuenta que no era para reírse, porque en realidad la entrada a la universidad de algunos jóvenes depende de si contestaron esas aberraciones o no".

Señaló que "si un individuo contesta pocas preguntas, cada una obtiene poco puntaje, en cambio, al tener muchas preguntas correctas, cada pregunta incorrecta es mucho puntaje (...). La PSU no mide el máximo que pueda dar un niño, y eso en el fondo se ha hecho, al parecer, con un motivo político, que no haya tanta diferencia entre uno que salga de un colegio subvencionado y jóvenes que salen de colegios pagados".

"Creo que hay una intencionalidad absoluta. Hay muchos niños que saben mucho más de lo que la PSU les está preguntando, y eso no se mide, entonces en el fondo entre toda la gente que saca el puntaje máximo es imposible discriminar, no se sabe cuantos saben más y cuantos saben menos, y esto se ha hecho justamente para favorecer a niños que vienen de colegios malos", añadió la parlamentaria.

Manifestó que la solución no es "hacer esta PSU atroz de mala", sino que se debe "mejorar la calidad de la educación subvencionada que en Chile es desastrosamente mala".