EMOLTV

Conaf llama a extremar medidas para prevenir incendios forestales

La Corporación Nacional Forestal recordó que se prohíbe todo tipo de quemas durante el período de alerta amarilla o roja en los distintos sectores del territorio nacional.

03 de Enero de 2005 | 13:33 | ORBE
SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carlos Weber, llamó a extremar las medidas de prevención ante las altas temperaturas que se registran en el país con el fin de evitar la ocurrencia de incendios forestales, considerando que los brigadistas de la entidad debieron combatir 105 siniestros durante el fin de semana de Año Nuevo.

Frente a esta situación, Conaf recordó que se prohíbe todo tipo de quemas durante el período de alerta amarilla o roja en los distintos sectores del territorio nacional.

El máximo ejecutivo señaló que la mayor cantidad de focos se registró en la Quinta Región, donde las brigadas y recursos aéreos tuvieron que contener 47 incendios, siendo los más complicados el de La Flecha, cercano a la Reserva Nacional Peñuelas, donde se quemaron 5 hectáreas. Así como el del Cerro San Juan de Dios, en la periferia de Valparaíso, que fue contenido ayer, a las 22:28 horas, con 15 hectáreas quemadas, pero manteniéndose la alerta roja.

Otra de las zonas afectadas fue la Octava Región con 25 incendios forestales, luego la Región Metropolitana con 12, la Séptima con 10, la Sexta con 9, y las regiones Novena y Cuarta, ambas con 1.

En estas regiones, los incendios más conflictivos fueron los de Pumanque, en la Sexta Región, al oeste de San Fernando, que logró ser contenido el sábado 1 de enero afectando un total de 808 hectáreas de pastos y matorrales. También el incendio de Los Maitenes, en la Región Metropolitana, al suroeste de Melipilla, que afectó a dos casas del lugar quedando parcialmente contenido ayer, con 45 hectáreas afectadas, por lo cual hoy se mantienen dos brigadas de Conaf trabajando en el lugar.

Por su parte, el gerente de Operaciones de Conaf, Luis Martínez, ratificó que para hoy se mantiene la alerta amarilla (activación de los recursos para emergencias), para las regiones Sexta y Metropolitana, y en la Octava Región, en las provincias de Concepción, Ñuble y Biobío, donde también se decretó alerta amarilla. El pronóstico del tiempo ratificó que estas condiciones se mantendrán por los próximos días.

Desde octubre hasta la fecha se han registrado 1.236 incendios forestales en el país, afectando una superficie de sobre 9 mil hectáreas, que en esta ocasión han sido principalmente de pastos y matorral y pastizal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?