EMOLTV

Eduardo Frei oficializa su retiro de la carrera presidencial

"He decidido no presentar mi nombre para tal elección. Hay una serie de elementos que me han llevado a esta determinación, pero lo más importante es la unidad de nuestro partido", sostiene en la carta entregada a Adolfo Zaldívar.

04 de Enero de 2005 | 10:45 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Pasadas las 10:30 horas de hoy el ex presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle hizo entrega formal de una carta al timonel de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar en la que oficializa su retiro de la carrera presidencial con miras a las elecciones de diciembre de este año.

"He decidido no presentar mi nombre para tal elección. Hay una serie de elementos que me han llevado a esta determinación, pero lo más importante es la unidad de nuestro partido", sostiene en la misiva.

A once días de la junta nacional de la DC, el senador vitalicio tomó esta decisión consciente de su falta de apoyo en la colectividad, despejando así las precandidaturas de la ex canciller Soledad Alvear y del propio Zaldívar.

"Un partido dividido aunque sea grande no logrará el objetivo de volver a tener a uno de sus militantes como Presidente de la República", se señala en la carta.

Acompañado de sus colaboradores Belisario Velasco, Cristián Tolosa, Jorge Burgos y Patricio Rojas el ex Mandatario acudió esta mañana hasta la sede del partido donde hizo entrega de carta al presidente de dicha colectividad.

"Cualquier procedimiento que parezca una arreglo en cúpulas del partido, nos arrojará un candidato y una opción débiles. Yo apoyaré con el compromiso y la decisión de siempre a quien resulte nominado fruto de un proceso transparente y democrático, aceptado por la totalidad de nuestras bases", se sostiene.

Al término de la reunión, Frei se negó en varias oportunidades a decir a quién apoyaría en las candidaturas presidenciales y afirmó que no comentaría nunca más ese tema.

Añadió que aunque no tiene preferencias por ningún candidato, es partidario de aplicar el sistema "un militante un voto" para elegir el abanderado de la DC.

Respecto a las encuestas que muestran a Soledad Alvear como la mejor candidata del conglomerado, dijo que éstas son sólo una herramienta de trabajo y que de hecho en las últimas elecciones muncipales todas se equivocaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?