SANTIAGO.- La compañía Chiletabacos anunció hoy que decidió eliminar de sus políticas de marketing el regalo y entrega gratuita de cigarrillos en eventos masivos en los que pudiera haber menores de edad.
El gerente general de la tabacalera, Michael Hardy, señaló que esta resolución regirá para todas aquellas actividades en las cuales Chiletabacos no tenga el control del 100 por ciento de los asistentes y en donde no pueda certificarse que estos son mayores de edad.
Esto implica, en términos prácticos, que los teams que recorren las playas durante el verano o las fiestas en las discotecas donde la compañía haga acciones de promoción, no regalarán cigarrillos.
Los ejecutivos de Chiletabacos, filial de Bristish American Tobacco, hicieron el anuncio horas antes de presentarse en la sesión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Salud de la Cámara de Diputados que está analizando el convenio marco de la organización Mundial de la Salud, OMS, sobre el control del tabaco. Este texto debe ser ratificado por el Congreso.
El retraso de ese proceso ha generado polémica, al igual que la publicación de los resultados de la encuesta mundial de tabaquismo juvenil que colocó a Chile en el primer lugar mundial de adicción adolescente entre jóvenes de 13 a 15 años.
El estudio además denunció que 9,5% de los jóvenes acusaron haber iniciado su consumo luego de recibir cigarrillos gratis de promotores de las tabacaleras.
La medida de Chiletabacos pretende enfrentar las críticas que se le han hecho por su responsabilidad en esta realidad y que han provenido de sectores parlamentarios y de autoridades sanitarias.
Hardy rechazó la idea de tomar medidas anexas, como elevar los impuestos al cigarrillo para desincentivar el consumo.