EMOLTV

Presidente Lagos aboga por jóvenes chilenos detenidos en Perú

El mandatario dijo entender lo que sienten las autoridades peruanas, pero también piensa que estarán dispuestas a considerar que no hubo ningún deseo de inferir agravios.

04 de Enero de 2005 | 16:35 | EFE
SANTIAGO.- El presidente chileno, Ricardo Lagos, pidió hoy a las autoridades peruanas comprensión hacia dos jóvenes chilenos detenidos en la ciudad de Cuzco por pintar con aerosoles un muro incaico, delito por el que arriesgan penas de cárcel.

"Puedo entender lo que sienten las autoridades peruanas ante este hecho, pero creo que ellos van a estar también dispuestas a considerar que no hubo acá ningún deseo de inferir algún agravio", afirmó Lagos.

Enzo Tamburrino de 19 años y su amigo Eduardo Cadima de 20 están detenidos desde el pasado 29 de diciembre, por pintar con aerosoles muros levantados por los incas hace 1.000 años, acción que según la legislación peruana les puede significar una condena de entre tres y seis años de prisión.

La madre de Tamburrino, María de la Luz Saldías, llamó este lunes al Gobierno chileno para que interceda por su hijo, pero el canciller, Ignacio Walker, dijo que las autoridades decidirán si toman alguna decisión administrativa sólo después que exista alguna resolución judicial sobre los detenidos.

Este martes el titular del Segundo Juzgado Penal del Cuzco, Walter Chipana, tomará declaraciones a los chilenos y decidirá su situación judicial.

Los familiares de Tamburrino y Cadima piden que se les castigue con la expulsión del país y no con presidio.