SANTIAGO.- En nombre del gobierno y del pueblo de Indonesia, la embajada de ese país en Chile agradeció las expresiones de pesar y condolencia del Gobierno y el pueblo de Chile, con motivo del terremoto y posterior tsunami ocurridos el 26 de diciembre pasado, y que afectaron a miles de personas.
La representación diplomática manifestó su aprecio por todos los esfuerzos realizados "por el Gobierno y el pueblo de Chile para dar asistencia necesaria en ayuda de las víctimas, tanto mediante el envío de los médicos a Indonesia, como mediante la publicidad para recolectar fondos que han llevado a cabo en estos días el Gobierno y la Cruz Roja de Chile".
La embajada agregó que "hasta este momento, la búsqueda y documentación de las víctimas del terremoto y tsunami es difícil de hacer. Hay varias zonas que están aisladas y difícilmente asequibles. Esto se debe al factor de la naturaleza y también a causa del terremoto y tsunami que destrozó la infraestructura de dichas zonas".
"Ante todo, el gobierno de Indonesia procura seguir el proceso de búsqueda y evacuación de las víctimas, rehabilitar a las víctimas que se salvaron, y con la ayuda tanto de los ciudadanos de Indonesia como la de extranjeros, las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami. El vicepresidente de Indonesia es el encargado directo de coordinar la distribución de la ayuda recibida por el gobierno de Indonesia", informó la embajada.
La representación diplomática agregó que "lo que más se necesita es un 'hospital móvil' para poder ayudar a las víctimas y herramientas pesadas necesarias para el proceso de rehabilitación de las zonas afectadas".
Asimismo, se informó que también se necesita comida instantánea y para bebés, agua para beber, medicamentos, generadores de electricidad con máquina impulsora, frazadas, tiendas de campaña, redes para mosquitos, baldes, ropas y colchones".