VALPARAISO.- Hoy en la sede del Consejo de Rectores de la Quinta Región se realizó la ceremonia de cambio de mando, en la que el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Giovanni Pesce, entregó la presidencia del Consejo para el período 2005 al rector de la Universidad de Valparaíso, Juan Riquelme.
La ceremonia fue presidida, además, por los otros dos rectores pertenecientes al Consejo de Rectores de la Quinta Región, Alfonso Muga y Oscar Quiroz, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Playa Ancha, respectivamente.
En su nueva nominación, Juan Riquelme resaltó la búsqueda de "poder lograr cada vez una mayor cantidad de mecanismos de integración para promover a la región como una zona universitaria, donde se den todas las condiciones para que jóvenes de Chile y foráneos opten por estudiar en Valparaíso o Viña del Mar".
Categórico fue el rector Riquelme frente a las críticas que se ha hecho a la Universidad de Valparaíso respecto al aumento en sus carreras y vacantes. En este sentido, expresó que "este año la institución tuvo 22 mil postulantes para tres mil vacantes ofrecidas, lo que supera enormemente a otras entidades del país, lo que señala la preferencia de muchas personas por estudiar en Valparaíso y en una de las cuatro universidades estatales de la región".
En este sentido, recalcó que "las Universidades de Valparaíso y de Playa Ancha en los últimos cuatro años han tenido la mayor cantidad de postulantes por vacantes, superando incluso a universidades tradicionales de la capital".