EMOLTV

Cámara aprueba renuncia de Lorenzini a presidencia

El cargo será ocupado en forma subrogante por el primer vicepresidente de la Corporación, el diputado Felipe Letelier (PS) hasta el próximo día martes 11 de enero cuando se elija un nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

06 de Enero de 2005 | 10:40 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con 44 votos a favor y 4 abstenciones fue aprobada la renuncia del diputado DC Pablo Lorenzini a la presidencia de la Cámara de Diputados luego de la polémica generada por los dichos del parlamentario en contra del ex ministro de Obras Públicas Javier Etcheberry.

El cargo será ocupado en forma subrogante por el primer vicepresidente de la Corporación, el diputado Felipe Letelier (PS) hasta el próximo día martes 11 de enero cuando se elija un nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

De esta manera, Lorenzini dejará desde hoy la presidencia de la mesa de la Corporación, poniendo fin a un largo conflicto con el Ejecutivo.

La polémica se generó el 14 de diciembre pasado cuando el parlamentario DC, amparado en el fuero, calificó al entonces ministro Etcheberry de "inepto", acusándolo además de corrupto por mantener "arreglines con las empresas concesionarias", sin entregar pruebas de ello.

Frente a estas acusaciones Lorenzini recibió un amplio rechazo de todos los sectores, incluso del Presidente Ricardo Lagos quien le quitó en más de alguna oportunidad el saludo como una forma de demostrar su molestia por su actuación.

Dos días después de sus graves acusaciones la bancada del Partido por la Democracia (PPD) oficializó una moción de censura en contra de la mesa directiva de la Corporación, medida que buscaba alejar del cargo a Lorenzini.

Sin embargo, el voto de censura no hizo más que presionar la salida del parlamentario, quien el jueves 23 de diciembre, conminado por el propio timonel de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, renunció a su cargo, no obstante no pidió disculpas al ministro Etcheberry por sus dichos, condición que exigía el Gobierno para finalizar el conflicto.

Es por esto que las bancadas de los partidos Por la Democracia, Socialista y Radical Social Demócrata acordaron retirar la censura, puesto que estimaron que la renuncia de Lorenzini resuelve el conflicto político "provocado a partir de declaraciones sin fundamento que lesionaron y siguen lesionando el honor de un ministro de estado probo y decente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?