| Ministro Solis carea a jóvenes |
El ministro subrogante en el caso Matute Johns Jaime Solís careó hoy por más de una hora a la joven María Pía von Gein Moyano, la joven que supuestamente fue de la idea de esconder el cuerpo de Jorge Matute Johns, tras la madrugada del 20 de noviembre de 1999, y la otra niña que la acompañó a la discoteca La Cucaracha, quien tendría algunas divergencias respecto de lo que ocurrió aquella mañana en que desapareció el universitario.
Tras terminar el careo, María Pía von Gein señaló que todo esto es una falsa que la está perjudicando. "No sé qué pretenden hacer conmigo (...) Aquí se está cubriendo a gente importante. Me echan la culpa a mí y yo no tengo nada que ver".
La madre de la joven anunció que presentará acciones civiles y criminales en contra de quienes resulten responsables de haber involucrado a su hija en el caso Matute Johns. |
SANTIAGO.- Una vez más la familia del fallecido universitario Jorge Matute Johns acudió a la Corte Suprema para solicitar el cambio del ministro en visita que investiga la extraña desaparición y muerte del joven, el 20 de noviembre de 1999.
Hasta el Palacio de Tribunales concurrió este mediodía María Teresa Johns, madre del universitario, junto al abogado Fernando Saenger, para pedir formalmente que el ministro Jaime Solís se quede a cargo de la investigación en reemplazo del magistrado Juan Rubilar, quien vuelve a sus labores el próximo lunes.
Éste último, ha estado con licencia médica por más de un mes, período en el que el ministro Solís tomó la cabeza del caso.
El abogado Saenger reiteró la disconformidad que la familia de Jorge Matute tiene con el desempeño de Rubilar, quien está a cargo del caso desde 2002.
"Con Rubilar a la cabeza no se ha investigado inteligentemente, aunque no tenemos nada en contra de él", declaró Saenger.
El jurista recordó que cuando aparecieron los restos del joven en febrero pasado en la ribera del río Biobío, a la altura del kilómetro 22 de la ruta entre Concepción y Santa Juana, Solís efectuó diversas diligencias que se detuvieron cuando Rubilar retomó el caso en marzo.
A juicio de la familia Matute Johns, el juez titular no ha actuado con celeridad ante numerosas pistas importantes que le han aportado, mientras que Solís, en este último reemplazo, incluso solicitó exclusividad por cerca de quince días.
María Teresa Johns recalcó que no va a descansar hasta que la Suprema le entregue una respuesta, razón por la cual esperará reunirse en horas de la tarde de hoy con el presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky.
En marzo de 2004 la Corte Suprema rechazó la solicitud que había interpuesto la familia Matute Johns dado que a su juicio no había antecedentes suficientes que justificaran la remoción de Rubilar, por lo que el minstro fue confirmado en la investigación.