EMOLTV

Diputado Hales: Antecedentes de Loncomilla se necesitan en enero y no en marzo

"Las investigaciones de la cámara están avanzado más rápido que las investigaciones que ha encargado el Gobierno, y hemos ido descubriendo hechos extremadamente graves que requieren que el Gobierno acelere sus investigaciones", dijo el integrante de la Comisión Investigadora del Puente Loncomilla.

07 de Enero de 2005 | 12:07 | ORBE
SANTIAGO.- El integrante de la Comisión Investigadora del Puente Loncomilla, diputado Patricio Hales, señaló que "el director de vialidad nos respondió en la última sesión que no va a poder tener hasta marzo los antecedentes técnicos que expliquen el hundimiento y posterior mala reparación del puente", sin embargo recalcó en que "nosotros solicitamos que sean entregadas en enero".

El diputado señaló que la Comisión Investigadora del Puente Loncomilla quiere darle a conocer al Gobierno que "nuestro trabajado esta hecho a una velocidad mayor que la de ellos".

Agregando que "las investigaciones de la cámara están avanzado más rápido que las investigaciones que ha encargado el Gobierno, y hemos ido descubriendo hechos extremadamente graves que requieren que el Gobierno acelere sus investigaciones".

Manifestó a Orbe que "el director de vialidad nos respondió en la última sesión de ésta semana, que no va poder tener hasta marzo los antecedentes técnicos que expliquen el hundimiento y posterior mala reparación del puente".

Además señaló que no sólo solicitan que ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff coordine los trabajos de las reparticiones del Gobierno y busque el modo de colocar las investigaciones a la misma velocidad con que está avanzando la Comisión Investigadora para que no se retrase el proceso y la ciudadanía tenga la tranquilidad con prontitud.

El parlamentario dijo que entre los datos graves que se tienen, algunos son el "el hecho que el director de vialidad actual, Sergio Galilea haya indicado que en la última sesión ante las preguntas sobre los distintos estudios previos a la instalación, diseño y construcción del pilote que se hundió -reconocía que los estudios habían sido mal hecho- ese es un juicio extremadamente grave".

Añadió que, "ante la gravedad de ese juicio, sumado a la gravedad del juicio que entregó el director de vialidad saliente, Oscar Ferrer, o quien dijo que había habido -negligencia y falta de capacidad de reacción- nosotros le vamos a pedir al Gobierno que proceda a tomar todas las medidas que permitan avanzar en las acciones judiciales que la Cámara de Diputado está impedida funcionalmente a ejerce, porque la gravedad en las últimas opiniones que se han entregado en la comisión constituyen antecedente que le vamos a dar a conocer al Gobierno para se involucre".

Además el diputado Hales calificó de graves los juicios entregados por los funcionarios de Gobierno en la Comisión Investigadora, "no vienen acompañado de un diagnóstico de responsabilidades personales, y de responsabilidades funcionarias en muchas materias en las que el sumario administrativo no va arrojar ningún resultado".

Enfatizó en que "le queremos plantear (al Gobierno) que algunos miembros de la comisión vemos con preocupación que los funcionarios del Gobierno nos han entregado la opinión que aquí hay cosas mal hechas, sin embargo hasta ahora todavía el diagnóstico esta nublado".

Recalcó en que "me parece grave que el Gobierno nos haya anunciado que los estudios técnicos que han encargado van a estar en marzo, lo cual va a obligarnos a retrasar la investigación investigadora, y eso nos parece malo para nuestra tarea".

"Como nosotros no podemos aplicar sanciones, nosotros necesitamos que el Gobierno, que tiene las atribuciones de ese tipo tome las medidas correspondientes", señaló.

Añadió que "no queremos que as fechas que no ha dado el Gobierno para tener los resultados del laboratorio y de investigaciones técnicas retrase la velocidad con la que esta avanzando la investigación".

Finalmente concluyó que "nosotros vemos con preocupación que aquí el Fiscal del Ministerio está haciendo una muy buena labor en cuanto a ver si se cumplieron o no los procedimiento administrativos, pero aquí están quedando fuera las indemnizaciones a las personas, la ciudadanía que se vio afectada, las responsabilidades judiciales de la constructora, las responsabilidades civiles o penales de los funcionarios".