SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot acusó hoy al ministerio de Obras Públicas de fraude al fisco y malversación de fondos por un monto de 2 mil millones de pesos.
Esta denuncia la realizó en la sede del partido, oportunidad en la que manifestó que hubo ilegalidades en la obra pública denominada "Mejoramiento Ruta 5 Sur pasada por Temuco", adjudicada por la empresa Gender Ingeniería y Construcción Limitada por la suma de 5 mil millones de pesos.
Sin embargo en marzo de 2002, la empresa pidió al MOP el traspaso de contrato a la compañía JCB S.A. (Jorge Casor Beirut), íntimamente ligada a Gender Ingeniería y Construcción Limitada.
JCB S.A. abandonó la obra de mejoramiento, previa autorización del ministerio, sin embargo se le canceló una indemnización ilegal por 450 millones de pesos, según informó la Contraloría General de la República que investiga los hechos. La obra nunca fue llevada a cabo.
El senador García explicó que para consumar el desvío ilegal de fondos públicos, éstos se desviaron al proyecto de construcción vial denominado "Costanera Borde Río". "Se utilizó el ardid de hacer aparecer dicha obra como un mero desvío de tránsito", añadió el parlamentario.
Por su parte, la Contraloría General de la República propuso al MOP que se inhabiliten a ocho funcionarios de dicha secretaría de Estado a quienes se les acusa de graves infracciones administrativas.
Según García se perdieron, en definitiva, mil millones de pesos por fraude al fisco, y otros 1.500 por malversación de caudales públicos.
Ante esto el parlamentario le solicitó a la Contraloría se pronuncie acerca de si existió dichos delitos y de ser así pase los antecedentes a la justicia y solicite al Consejo de Defensa del Estado se haga parte en el proceso.
Asimismo, le pidió al ministro de Obras Públicas que se aplique las sanciones a los funcionarios responsables y si aún no se ha hecho, se haga a la brevedad a fin de que la Contraloría pueda iniciar los respectivos juicios de cuentas destinados a reparar el daño causado al patrimonio fiscal.