EMOLTV

Diputados proponen comisión especial permanente de control de la ANI

Lo que se busca es constituir una instancia que conozca los informes y antecedentes relativos a las actividades de los servicios y organismos que integran el Sistema de Inteligencia del Estado.

07 de Enero de 2005 | 13:26 | ORBE
VALPARAISO.- Parlamentarios de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados presentaron una moción que modifica el Reglamento de la Corporación, para crear una comisión permanente de control del sistema de inteligencia del Estado.

En el texto se recuerda que luego de publicada la ley que crea la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), corresponde a la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus atribuciones fiscalizadoras, constituir una instancia que conozca los informes y antecedentes relativos a las actividades de los servicios y organismos que integran el Sistema de Inteligencia del Estado.

Los diputados Rodrigo Alvarez (UDI), Mario Bertolino (RN), Alberto Cardemil (RN), Francisco Encina (PS), Antonio Leal (PPD), José Pérez, Iván Norambuena (PRSD) y Jorge Ulloa (UDI), formularon esta iniciativa que será analizada por la Comisión de Régimen Interno.

Propuesta concreta

Se propone que dicha comisión esté integrada por siete diputados, elegidos por todo el periodo legislativo, que no puedan ser reemplazados, salvo que renuncien a su calidad de integrantes o que incurran en inhabilidades, incompatibilidades o causales de cesación en sus cargos.

Las sesiones serán siempre secretas y los integrantes deberán prestar juramento de guardar silencio respecto de las informaciones y documentos que reciban.

El director de la ANI presentará anualmente un informe secreto sobre la labor realizada por el organismo y sobre el funcionamiento del sistema.

La comisión podrá a su vez solicitar otros informes y formular recomendaciones al Presidente de la República relativas al funcionamiento, la eficiencia y otros aspectos del Sistema, dentro de los 30 días de recibidos los informes.

Además podrá requerir, en cualquier momento, de los directores o jefes de los organismos de inteligencia del Sistema, informes o antecedentes relativos a las actividades realizadas por éstos y sobre el cumplimiento de la normativa que regula el desempeño de sus funciones.

También podrá solicitar la comparecencia de los ministros del Interior y de Defensa, del director de la ANI y de los demás directores o jefes de servicio del sistema.

Adicionalmente, la instancia podrá solicitar toda aquella información necesaria para evaluar y formarse una opinión fundada acerca del grado de cumplimiento de los planes de inteligencia,

Asimismo, podrá hacer presente a los ministros del Interior o de Defensa, según corresponda, cualquier acto que, a su juicio, vulnere la normativa que regula la actividad de inteligencia.

Por último, la Comisión Especial deberá velar por que las actividades de inteligencia sean concordantes con la seguridad de Estado y la defensa nacional, y con pleno respeto a los derechos y garantías individuales.