EMOLTV

Diputado Quintana solicita revisar estado de puentes en la Araucanía

El parlamentario PPD informó que pedirá al Ministerio de Obras Públicas en los próximos días que se revisen las medidas de seguridad de los puentes de la Novena Región para evitar tragedias como las del Puente Loncomilla.

07 de Enero de 2005 | 15:11 | ORBE
SANTIAGO.- La realización de un estudio de ingeniería que permita elaborar un diagnóstico sobre el estado de los puentes, solicitará a la Dirección Nacional de Vialidad y al Ministerio de Obras Públicas el diputado PPD Jaime Quintana.

"La Araucanía es la región con mayor número de puentes en nuestro país, muchos de los cuales ya cumplieron su vida útil", informó el parlamentario.

A lo anterior, agregó Quintana, se suma la gran cantidad de ríos y la complejidad que los cambios climáticos conllevan en ellos, como los cambios de curso de los ríos y el considerable aumento de sus caudales.

Por esto, el parlamentario calificó de inconcebible que la región pionera en la construcción de nuevos puentes, mediante un convenio firmado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, no cuente con una evaluación actualizada sobre el estado de los puentes.

Según dijo, este convenio cuenta con un programa de construcción de alrededor de 20 nuevos puentes en la región, cuyos costos individuales bordearán los 600 millones de pesos.

"Aún cuando estos antecedentes son auspiciosos para los habitantes de la Araucanía, es difícil olvidar los acontecimientos recientemente acaecidos con la caída del puente Loncomilla, por lo que es necesario evaluar a la brevedad la necesidad de arreglos o reposiciones de nuestros puentes", sostuvo Quintana.

Para el diputado PPD una de las principales preocupaciones se encuentran centradas en los puentes colgantes, como es el caso del Puente Villa Cautín; y los puentes de gran longitud de madera, como el Puente Medina en Melipeuco, ya que son muy antiguos y no cuentan con un trabajo de mantención permanente que ofrezca a sus usuarios una seguridad total al transitar por ellos.

Para el diputado Quintana la realización de un estudio acabado sobre el estado actual de los 32 kilómetros de puentes con los que cuenta la región, permitirá entregar a los habitantes de La Araucanía un conjunto de construcciones viales seguras y confiables, de esta manera, evitar tragedias como la ocurrida recientemente en el puente Loncomilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?