EMOLTV

Lavandero es notificado de cargos por abusos a menores

Hechos que involucran a tres niñas y un hombre habrían ocurrido entre diciembre del 2000 y fines del 2003.

07 de Enero de 2005 | 16:58 | El Mercurio en Internet

El senador niega tajantemente las acusaciones.
SANTIAGO.- El senador DC Jorge Lavandero fue notificado esta tarde de los cargos existentes en su contra, en una investigación preliminar por presunto abuso sexual de menores en la IX Región.

La audiencia comenzó cerca de las 15:40 horas en el Juzgado de Garantía de Temuco y se prolongó por espacio de 30 minutos. Las presuntas víctimas de los abusos fueron identificadas como I.M.S.H, de 13 años, M.B.G.C, de 17, N.B.G.C, de 12 y J.J.G.C, también de 13 años.

Los tres primeros casos serían mujeres y el último un niño, hechos que habrían ocurrido entre el 16 de diciembre del 2000 hasta fines de 2003, en una parcela ubicada en la localidad de Metrenco.

Hijo de Szczaranski es testigo
Jorge Coulón padre de unos de los menores que habría sufrido abusos por parte de Lavandero (hijo también de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski), confirmó a Canal 13 que el ahora joven está participando como testigo en el caso.

Coulón, músico del grupo Inti Illimani, explicó que su hijo Bruno "está participando como testigo. Creo que lo motivó el imperativo ético, por poder aportar antecedentes que pueden servir para esclarecer la verdad"|.
Otros cuatro casos habrían ocurrido en el período en el que regía el antiguo sistema procesal penal, entre 1970 y el 16 de diciembre del 2000, por lo que no se notificaron formalmente. Entre ellos -tal como lo reveló el fiscal que investiga los hechos, Xavier Armendáriz- estaría el hijo de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, de quien Lavandero fue pareja en los noventa.

Armendáriz le comunicó a Lavandero los supuestos delitos que se le imputan y formalizó la investigación, por lo que el parlamentario quedó en calidad de imputado.

En tanto, la jueza de garantía Giorgina Gutiérrez decretó un plazo de cinco meses para que Armendáriz siga con sus indagatorias y ponga fin al proceso que hoy comienza formalmente.

Además, según lo solicitó el propio Armendáriz, el Servicio Médico Legal le realizará peritajes físicos y síquicos al senador la próxima semana.

Al terminar la diligencia, Lavandero recalcó que las acusaciones son parte de una maquinación en su contra y calificó los delitos que se le imputan como "demoniacos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?