EMOLTV

Ruiz-Esquide está sorprendido por "dolorosa" acusación contra Lavandero

El subjefe de la bancada de senadores DC dijo que para su colectividad "nadie es superior a la ley, ni está por encima de ella" aunque sea "una persona a quien mucho apreciemos".

08 de Enero de 2005 | 11:11 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El subjefe de la bancada democratacristiana, senador Mariano Ruiz-Esquide, reconoció que estar sorprendido por la "dolorosa" imputación dictada ayer contra su colega y correligionario Jorge Lavandero por el presunto abuso sexual de cuatro menores.

En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario llamó a no hacer una "una escandalera pública" sobre la materia y manifestó que para su colectividad "nadie es superior a la ley" aunque sea una persona a quien mucho apreciemos".

"Estamos en un problema difícil, serio, doloroso, con connotaciones que, debo reconocer, nos sorprendieron ayer. Esperamos la respuesta de Jorge, tiene su equipo de abogados, actuará. Nosotros vamos a esperar lo que haga la justicia", dijo el legislador.

"Esta es una conducta que no nos debe llevar a prejuzgar ni en uno ni en otro sentido, ni a llevar a una escandalera pública sobre una materia que es dolorosa, que debe ser vista con mucha seriedad, y que esperamos que no se transforme en un tema de comidillo público, sino de justicia real", agregó.

Ruiz-Esquide, quien junto al resto de la bancada DC manifestó el pasado 15 de diciembre su pleno apoyo a Lavandero, enfatizó que "sin perjuicio" del respaldo "nadie es superior a la ley, ni está por encima de ella. Ese es nuestro criterio, aunque sea una persona a quien mucho apreciemos".

Agregó que, a juicio de la DC, "tampoco hay chilenos a los que se les aplique una carga en las tintas por ser tal o cual personas".

Congelamiento de militancia y desafuero

Respecto del eventual congelamiento de la militancia del legislador imputado, como ha ocurrido con otros miembros de la colectividad, Ruiz-Esquide señaló que ese es un tema que compete a instancias superiores del partido.

"Eso es un tema que tiene que resolver la directiva y la resuelve además el tribunal de disciplina en una cierta norma que debe ser común para todos y también en mérito de los hechos", dijo.

El legislador señaló que también corresponde al tribunal de disciplina analizar las dichos de Lavandero contra miembros del propio partido a los que acusó de impulsar una maquinación en su contra, entre los que figura la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Araucanía, Blanca Berau.

Ruiz-Esquide, asimismo, agregó que no se atreve a señalar si la situación que enfrenta Lavandero "vaya a significar la petición de desafuero. Es un tema que está en manos de los tribunales y nuestro criterio ha sido no presionar".