SANTIAGO.- La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) amenaza con paro de choferes si el gobierno no indemniza a 30 mil conductores que quedarán cesantes tras la implementación del Plan Transantiago.
El dirigente de la CAT, Óscar Olivos, junto a Juan Guajardo y Alfonso Pastén, de la misma organización, dieron pleno respaldo al Consejo de Defensa de Trabajadores del Transporte (Codett) -del cual forman parte-, por la preocupación originada en que 10 mil choferes y 20 mil empleados, entre administrativos, técnicos y otros, no recibirán una indemnización al concluir sus labores.
El 15 de enero se efectuará un ampliado nacional. Olivos aseguró que si a esa fecha el Ejecutivo no ha dado una respuesta, definirán un paro de microbuses en la Región Metropolitana.
El dirigente dijo que los trabajadores no temen ser detenidos por la Ley de Seguridad Interior del Estado, como les ocurrió a los transportistas que en 2002 paralizaron la capital con una manifestación de este tipo.
"No nos importa caer preso. Muchas veces fuimos llevados a la cárcel durante el régimen militar; nuestro deber es defender a los trabajadores", reiteró Olivos.