EMOLTV

Juez busca restos de desaparecidos en sector cordillerano

El magistrado con dedicación exclusiva Gerardo Bernales viajó a la zona limítrofe con Argentina para dar con los restos de los socialistas Jorge Araya y Juan Vilches, quienes habrían muerto por hipotermia cuando escapaban de patrullas militares que los perseguían.

08 de Enero de 2005 | 16:49 | ANSA
SANTIAGO.- Acompañado de peritos y policías, el juez Gerardo Bernales viajó hoy a la cordillera de los Andes, en el límite con Argentina, para buscar los restos de los socialistas Jorge Araya y Juan Vilches, ex escoltas del intendente de Talca, Germán Castro, asesinado tras el golpe militar de 1973.

Los dos escoltas perecieron supuestamente por hipotermia cuando escapaban de las fuerzas represivas del gobierno militar.

Bernales, con dedicación exclusiva para investigar 17 casos de violaciones a los derechos humanos, planeó llegar a caballo a la zona donde presuntamente se hallan los restos de los militantes socialistas, en una quebrada cercana al paso internacional El Pehuenche, 270 kilómetros al sur de Santiago.

Los trabajos de inspección se extenderán cerca de una semana y contarán con la presencia de otros tres militantes socialistas que sí lograron sortear la tormenta de nieve que afectó a la zona y escaparon de las cuatro patrullas militares que efectuaban la persecución.

Las identidades de los testigos se mantienen en reserva, pero se informó que actualmente residen en Argentina, Holanda y Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?