EMOLTV

Walker presidió reunión para construir "Cancillería Siglo XXI"

La iniciativa busca hacer una ronda de conversaciones para realizar un informe de futuro que pueda definir cuál es el tipo de Cancillería que necesitamos.

10 de Enero de 2005 | 22:54 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, presidió hoy la constitución de la Secretaría Técnica que se abocará a trabajar en un informe que conduzca a la construcción de la "Cancillería Siglo XXI", y que tendrá como secretario ejecutivo al ministro consejero Eduardo Gálvez, nuevo jefe de gabinete del canciller, quien próximamente reemplazará al embajador Germán Guerrero.

En la reunión, se acordó que durante los meses de marzo y abril se escuchará a diplomáticos, miembros del mundo académico y político, expertos en el tema, a las asociaciones gremiales, centros de estudio, y en general a representantes de sectores interesados en este materia para realizar un informe de futuro que pueda definir cuál es el tipo de Cancillería que necesitamos.

En la oportunidad, estuvieron también presentes el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Sergio Romero, y la presidente de la comisión respectiva en la Cámara de Diputados, Isabel Allende.

Los meses de mayo y junio estarán destiandos a resumir y ordenar las iniciativas surgidas en el trabajo previo a objeto de preparar un pre-informe que deberá estar lsito en el mes de julio. Esto permitiría que antes de final de año se pueda presentar un informe final.

El ministro, expresó que "este proceso, como todos sabemos, se inició el mes de octubre pasado, donde se acordó con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, constituir esta Comisión de trabajo para plantearle al país una Cancillería Siglo XXI".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?