Abogada de chilenos en Cusco: "Hay obviamente una investigación policial deficiente"

Defensora peruana de los chilenos, Trinidad Mujica, dijo a Emol que están "anímicamente muy mal". También informó que han recibido hostigamiento en la cárcel por parte de los internos peruanos.


El polémico graffiti en el Cusco.
SANTIAGO.- La nueva abogada de los chilenos detenidos en Perú por rayar un histórico muro inca en la ciudad de Cusco, Trinidad Mujica, dijo a Emol que "hay obviamente una investigación policial deficiente" en el proceso, lo cual llevó en un comienzo a pensar que los ariqueños Eduardo Cadima (20) y Enzo Tamburrino (19) eran los autores directos de los graffitis.

Lo anterior fue negado por Mujica quien señaló que "está claro en mi investigación que hay participacion de los jóvenes chilenos, conjuntamente con otras terceras personas, pero no hay una autoría directa, no hay un reconocimiento del hecho, hay una afirmacion de estar ahí, de saber, de conocer el lugar".

La defensa de los chilenos agregó además que está esperanzada en conseguir la libertad de los jóvenes, pero para conseguir resultados positivos solicita paciencia y tranquilidad. "Yo estoy muy confiada de llevar de vuelta a los chilenos", apuntó.

En este sentido, Mujica expresó que "la sanción hasta el momento de privación de libertad es demasiado excesiva, porque hay antecedentes que advierten que ellos merecen una situación de defensa en libertad".

La abogada añadió que visita diariamente a Eduardo Cadima y a Enzo Tamburrino y que los ha visto "anímicamente muy mal, decaídos, tristes y muy arrepentidos".

Respecto al trato que están recibiendo en la cárcel, Mujica reconoce que los jóvenes chilenos han sufrido hostigamiento por parte de los internos peruanos, por lo que Cadima y Tamburrino fueron ubicados en una zona separada de los demás, lo cual, asegura, no es un privilegio, sino sólo una forma de garantizar la seguridad de sus defendidos.

Esta medida se lleva a cabo después de que los internos peruanos conocieron de la presencia de los chilenos, comenzando a insultarlos con cánticos y gritos.

Según Cybill Cadima, hermana de uno de los chilenos detenidos, los presos peruanos les gritaban: "chilenos maricones devuelvan el Huáscar; chilenos maricones devuelvan el morro".

Acciones legales

Respecto a los próximos pasos legales, Trinidad Mujica dijo que la "investigación se está aclarando y se está certificando la verdad de los chilenos".

Además, sostuvo que argumentará el desconocimiento de los jóvenes chilenos sobre la importancia histórica de aquel lugar. "Yo soy cusqueña y también defiendo, quiero y protejo mi cultura, protejo la denominación de Patrimonio Cultural, pero quisiera que no se magnifique el hecho".

En este sentido, Mujica reconoció que en un primer momento se magnificó el caso con la intervención (en opiniones) del alcalde de Cusco y el Presidente Ricardo Lagos. "Las autoridades de Cusco y Chile deberán esperar a que la autoridad judicial sea la que tenga que resolver".

De todas formas, la defensora manifestó que los chilenos deberán resarcir responsablemente el daño causado, "sin basarse en treguas o límites superiores a la ley".

Por el momento Mujica ha presentado tres recursos para que los jóvenes puedan obtener su libertad y espera que los plazos se cumplan para tener una resolución justa.

Finalmente, Trinidad Mujica dijo a Emol que quedará conforme si se obtiene como pena "una condena condicional o una multa", pues se trata, "según el Código Penal peruano, de responsabilidad restringida".
Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet
Martes, 11 de Enero de 2005, 12:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion