SANTIAGO.- Pese a la leve baja que mostraron las cifras de la última encuesta de victimización de diciembre pasado, la percepción ciudadana respecto a la evolución de la delincuencia aún se mantiene alta, con una visión pesimista de lo que ésta será a futuro, según lo demostraron los resultados de la encuesta "Delincuencia y opinión pública" dados a conocer hoy por la Fundación Paz Ciudadana.
Según explicó el gerente general del organismo, Gonzalo Vargas, esta dicotomía se debe a que existe un "efecto de rezago" en que la población aún no internaliza estos menores índices de delincuencia en su vida.
"A la gente le tomará tiempo darse cuenta que la delincuencia va disminuyendo (...). Falta que la población internalice las menores cifras de delincuencia", sostuvo Vargas.
La encuesta telefónica se realizó a 2.408 personas mayores de 18 años de 40 comunas de todo el país, entre los días 18 de octubre y 7 de noviembre de 2004, con un margen de error estimado en más o menos 2%.
De acuerdo a los datos del sondeo, el 62% de la población cree que la delincuencia ha aumentado en el último año, el 66% dice que ésta ha sido más violenta y el 52% asegura que aumentará en el futuro.
Otro de los datos relevantes de la muestra dice relación con la situación en regiones, "la cual es mucho más negativa, por cuanto hay una mayor sensación de inseguridad que se ha mantenido a través de los años", explicó Vargas.
El 68% de los encuestados en regiones cree que hay una mayor cantidad de delincuencia, el 71% dice que ésta es más violenta, mientras que el 54% cree que la delincuencia aumentará a futuro.
A juicio del ejecutivo, lo anterior se explica por cuanto "la gente de regiones ha perdido la calidad de vida que tenía", lo que implica que se ven más afectados por la delincuencia en su vida diaria.
Principales efectos
La sensación de inseguridad que existe en la población ha llevado a que el 64% de los hogares haya reforzado sus casas con seguros, chapas, alarmas, entre otros, para prevenir así la delincuencia.
En tanto, el 58% de los encuestados dijo haber dejado de ir a ciertos lugares para evitar ser víctima de los delincuentes, afectando así su calidad de vida.
Respecto a las situaciones que generan más sensación de temor, los encuestados manifestaron que siempre se sienten inseguros al regresar al hogar de noche y al salir de su casa al trabajo. En tanto, los participantes afirmaron sentir temor con frecuencia cuando caminan solos por el barrio.
En cuanto a la compra de armas de fuego como acción para prevenir los ilícitos, sólo el 3,9% de la población afirmó haber adquirido o comprado una. De los hogares que actualmente tienen éstas, el 42% dijo utilizarlas para protección y prevención personal.
Bajo conocimiento de programas de seguridad ciudadana
Si bien tanto la Reforma Procesal Penal como el Plan Cuadrante de Carabineros y el Plan Comuna Segura "Compromiso 100" son bien evaluados por los encuestas, aún existe una gran mayoría que dice no haber oído hablar de dichos programas.
El Plan Cuadrante de Carabineros figura como el más conocido con un 48,3% de las menciones, seguido de la Reforma Procesal Penal con un 40,2% y, finalmente, Comuna Segura "Compromiso 100" con sólo un 12,4%.
El mejor evaluado es el Plan Cuadrante con nota 5,7, seguido de un empate con nota 5,3 y 5,2 de la Reforma Procesal Penal y el Plan Comuna Segura "Compromiso 100", respectivamente.