EMOLTV

Embajador Araya se va a Italia

Director de Protocolo recibió el agrement desde Roma.

11 de Enero de 2005 | 11:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El gobierno de Italia concedió su beneplácito para la designación de Eduardo Araya Alemparte como embajador extraordinario de Chile en dicho país.

Araya se desempeña como director de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería desde marzo de 2000 y reemplazará en el cargo a José Goñi, quien había regresado al país a mediados del año pasado.

La nominación de Araya resulta sorpresiva ya que el año pasado el Presidente echó pie atrás en la designación del funcionario como embajador en Uruguay. De hecho, en el mes de mayo el gobierno de Montevideo le había concedido a Araya el agrement.

Por razones que se desconocen, Lagos resolvió, en junio, dejar a Araya en su cargo y enviar a quien sería su sucesor en Protocolo, al embajador Carlos Appelgren, a la destinación en Uruguay.

Araya, diplomático de carrera, cumplió funciones de ministro consejero en Roma, de cónsul general en Milán y más tarde fue embajador en Guatemala y Cuba.

Adicionalmente, cumplió misiones especiales como Adscrito a la delegación de Chile ante los Organismos Internacionales de Naciones Unidas, Ginebra (1969) y secretario de la embajada de Chile en Lisboa (1970- 1973).

En la Cancillería ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, como director General Administrativo (1967), subdirector del Ceremonial y Protocolo (1990-1992) y director del Ceremonial y Protocolo (1993).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?