EMOLTV

Carmen Hertz insta a solicitar desafuero de Pinochet en caso Riggs

La abogada querellante en el caso Riggs sostuvo que tanto el SII como el CDE están obligados por ley a pedir el desafuero del ex gobernante, teniendo conocimiento de los antecedentes de la resolución del juez Sergio Muñoz.

11 de Enero de 2005 | 12:31 | Malú Urzúa, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La abogada querellante en el caso Riggs Carmen Hertz instó nuevamente al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a solicitar el desafuero del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, en virtud de los antecedentes contenidos en la resolución del 10 de noviembre que publicó El Mercurio.

"Nos llama poderosamente la atención que existiendo esa resolución, que estuvo en conocimiento de las instituciones públicas, que son los sostenedores de la acción penal, no se haya solicitado el desafuero de Pinochet. Están por ley obligadas a hacerlo, y en el caso del SII, debieran ampliar la querella también a la mujer de Pinochet, puesto que el ministro (Sergio Muñoz) señala que ella habría incurrido en fraude tributario", sostuvo la jurista.

Según la abogada la resolución no sólo da cuenta de sospechas, sino también de hechos que "pueden configurar presunciones".

El pasado 9 de diciembre, el juez Sergio Muñoz, a cargo del caso, emitió una resolución judicial en que describía en detalle la manera en que el general (r) había logrado reunir la suma de US$ 15. 993.047,75.

Entre la información contenida en el documento, destaca la forma en que el ex Mandatario habría utilizado dineros del Ejército para comprar "antigüedades, libros, joyas, mobiliario, y objetos de uso personal".

Asimismo, el juez afirma que tiene "sospechas fundadas de la participación de Pinochet en tres delitos: malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles e infracción al artículo 97 N° 4 del Código Tributario. Es decir, que el ex senador vitalicio incurrió reiteradamente en "declaraciones maliciosamente incompletas" al evadir impuestos al fisco.

Esto explica que el 21 de septiembre el SII se querellara por evasión tributaria en contra de Pinochet, su ex albacea, Óscar Aitken, y quienes resulten responsables, de este ilícito entre los años 1998 y 2004.

Los antecedentes aparecieron luego que el juez Muñoz allanara el jueves pasado la oficina de Pinochet, en donde incautó computadores, un maletín e importantes documentos, que le costaron una queja disciplinaria y la ruptura con su defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?