SANTIAGO.- Delia del Gatto, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), está preocupada. Más allá de su molestia por tener que enfrentarse a un hecho inédito en la historia nacional, como una menor de tan sólo nueve años embarazada por las constantes violaciones del convivinete de su madre, sabe que en sus manos está ofrecerle un mejor destino a esta niña que ha visto truncada su infancia.
En conversación con Emol, del Gatto dijo que el Sename solicitó al tribunal de menores de Calama dos cosas: La primera, que la niña, cuando sea dada de alta, pueda ingresar a una congregación religiosa con experiencia en el tema y además incluirla en un programa de reparación especializada en materia de abuso y maltrato infantil, que en el caso de la Segunda Región lo ejecuta la Fundación Tierra Esperanza.
"Esta preocupación surge por los reiterados maltratos y abusos de los que fue objeto la niña", dice Del Gatto, haciendo referencia a la actitud tomada por su madre, de origen boliviano. Esto porque ella, a pesar de haber sido advertida por la niña respecto de que Luis Ramos Taral (su conviviente de 24 años) la violaba, trató de ocultar el embarazo, poniéndole fajas.
Una de las principales preocupaciones del Sename es "comenzar de inmediato el trabajo para mejorar la salud mental de la niña" embarazada de seis meses, ya que "sabemos, por lo que nos han dicho los médicos, que es una niñita que tiene una confusión y que no sabe muy bien lo que le está pasando. Sabe que tiene una guagüita, pero a su vez juega, entonces es indispensable que sea atendida por especialistas" dijo.
Búsqueda de familiar
No obstante, dicha institución también está enfocada en encontrar a un familiar. Del Gatto señaló que si bien tienen certeza de que al menos existe un pariente directo, éste no ha podido ser contactado, pues se encuentra en una zona poco accesible de Bolivia, aunque no descartó que en los próximos días se le ubique.
"Nos interesa que físicamente tenga el menor daño posible que pueda producir un embarazo en estas condiciones y que recupere una vida normal. Por eso estamos preocupados", insistió.
La directora fue enfática en afirmar que la adopción, al menos en el corto plazo, no es una alternativa, puesto que la Convención de los Derechos del Niño obliga a que siempre se debe privilegiar dejar el cuidado de los menores a familiares responsables, lo que prima por sobre cualquier otra situación.
No es un caso aislado
Por muy monstruoso que resulte este tipo de abusos sexuales, la directora del Sename confirmó que este no es un caso aislado.
Según las estadísticas que maneja la institución, existen al menos 23 menores, de entre 11 y 12 años, que han sido violadas y que han tenido o tienen situaciones de embarazo.