EMOLTV

Suspenden de Conadi a hermano de subsecretario de Mideplan por "faltas a la probidad administrativa"

Según un informe de la Contraloría de la Novena Región, las irregularidades se habrían cometido en el año 2001, destinando 15 millones de pesos a paseos de trabajadores y celebraciones del aniversario de la entidad.

11 de Enero de 2005 | 18:07 | El Mercurio en Internet
TEMUCO.- A raíz de un informe de la Contraloría Regional (Novena Región) fue suspendido de su cargo de jefe de Recursos Humanos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, Francisco Andrade Adriazola (hermano del subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade) por irregularidades al gastar 15 millones de pesos, destinados originalmente a los mapuches, en paseos, compra de pasajes y fiestas.

Junto con Andrade, también fueron sancionados Patricia Quiñelén, profesional a contrata en el Mideplan, a quien se le aplicó una multa de un 15 por ciento de su remuneración mensual; y Nelsón Huaiquipán, profesional de Conadi, a quien se le multó con un 5 por ciento de su sueldo.

Según informó La Segunda, la Contraloría "señala que Francisco Andrade durante su desempeño funcionario ha incurrido en faltas al principio de probidad administrativa".

La investigación de la Contraloría se habría centrado en la gestión del ex director de la Conadi, Edgardo Lienlaf, cuando se pudo comprobar que se efectuó la adquisición anticipada de pasajes aéreos a la empresa Turismo Gira por la suma de más de 10 millones de pesos, sin embargo, durante 15 meses los pasajes no fueron exigidos por la Conadi.

También se desprende de dicha información, gastos por 3 millones cancelados a la misma empresa en actividades relacionadas con la celebración del aniversario de la Conadi.

Subsecretario de Mideplan: "Ley pareja no es dura"

Según publicó La Segunda, el subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, habría asegurado que no ha conversado con su hermano en los últimos días, pero que en estos casos la "ley pareja no es dura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?