EMOLTV

Lagos: "Ser competitivo no significa empeorar lo social"

El Presidente Lagos señaló que Chile apunta a compatibilizar la competitividad y la creación de oportunidades para todos.

11 de Enero de 2005 | 18:01 | ANSA
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó hoy que Chile puede ser competitivo y al mismo tiempo mejorar las condiciones sociales de sus trabajadores.

"El ser competitivo no significa no tener condiciones adecuadas desde el punto de vista social", dijo Lagos, al comentar el informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado "Por una globalización justa, crear oportunidades para todos".

Lagos añadió que el documento de la OIT "apunta precisamente a cómo somos capaces de compatibilizar ambos elementos".

El presidente defendió las políticas sociales impulsadas por el Gobierno y dijo que fueron fundamentales para resistir las crisis económicas en el mundo.

"Creo que ha sido esa heterodoxia que introdujimos en el Consenso de Washington durante la década de los 90, y que hemos seguido en estos primeros años de este siglo XXI, la que nos ha dado la particularidad de resistir bien cuando llegó la crisis", precisó.

A la presentación del documento, elaborado luego de tres años de consultas en todo el mundo, asistieron además el director general de la OIT, Juan Somavía; el ministro del Trabajo, Ricardo Solari; el presidente de la CUT, Arturo Martínez, y el presidente de la CPC, Hernán Somerville, entre otras autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?