EMOLTV

Ministra del Sernam aboga por contrato de trabajo para las temporeras

Ministra Cecilia Pérez lanzó campaña esperanzada de que hechos, como el ocurrido con temporeras intoxicadas en la Séptima Región con plaguicidas, no se vuelvan a repetir.

11 de Enero de 2005 | 18:19 | ORBE
LOS ANDES.- En el predio Santa Griselda de Los Andes, Quinta Región, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez, lanzó la campaña "Trato hecho, contrato firmado", donde hizo un llamado a los empresarios y trabajadoras de la agroexportación a regular su situación contractual.

La Ministra Pérez dijo que "es de vital importancia que las trabajadoras aseguren sus derechos, para que no se repitan situaciones lamentables como la ocurrida en la Séptima Región, donde a las mujeres intoxicadas por pesticidas no se les reconoció este hecho como accidente laboral, por no contar con un contrato de trabajo".

Agregó que "esta campaña que hacemos a nivel nacional es porque no queremos más trabajadoras sin contrato de trabajo y sin posibilidades de hacer valer sus derechos".

El objetivo es desarrollar un trabajo conjunto entre empresarios, trabajadores y Gobierno, de manera que se cumpla la norma vigente que estipula el contrato escrito para los trabajadores y trabajadoras temporeras, como complemento a la fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo.

Los principales mensajes para los empleadores es que mantengan al día documentación laboral y previsional; respeten el pago de remuneraciones en fechas acordadas; hagan un buen uso y resguardo de plaguicidas y mantengan condiciones higiénicas y salubres de calidad.

También se hizo un llamado a verificar que los contratistas estén registrados en la Inspección del Trabajo, ya que si bien existen faltas e incumplimientos que estos realizan, el responsable final es el dueño del predio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?