VALPARAISO.- Preocupado se mostró el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Sergio Fernández, por el retraso en el rembolso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Misión Chilena en Haití.
El senador Fernández, quien se reunió esta mañana con el ministro de Defensa Jaime Ravinet, expresó que hasta el momento el aporte de Naciones Unidas ha sido bastante escaso, poco más de un millón de dólares, en circunstancias que se ha gastado más de 10; es decir hay una importante cantidad de dinero que falta aún por rembolsar.
El senador Fernández, explicó que considerando un balance económico de la situación, se produciría un déficit financiero de 4 millones de dólares y un déficit económico total de 20 millones de dólares.
El senador manifestó que la situación de Haití no tiene una solución en el corto plazo y requiere de un financiamiento que debe lograrse a nivel mundial.
"Este es un tema delicado, la presencia de las FF.AA chilenas es eminentemente transitoria y la misión puede resultar incierta dado su problema de financiamiento", sostuvo el parlamentario.
El presidente de la Comisión de Defensa, explicó que dada la inquietud del Senado, de estar debidamente informado de lo que acontece en Haití, se está planeado citar a una reunión para marzo con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores y con las comisiones respectivas, de tal forma de analizar en profundidad el futuro de la misión chilena.