CONCEPCION.- En decisión unánime la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) determinó paralizar indefinidamente las obras de construcción de la planta de Celulosa Itata y parte del Complejo Forestal e Industrial del mismo nombre, ubicado en la comuna de Ránquil, a 30 kilómetros de Chillán.
Lo anterior se adoptó como medida cautelar, ya que a juicio de la Corema se está vulnerando la legislación, debido a que dichas faenas aún están sometidas a estudio de impacto ambiental y por lo tanto, no debieran haberse iniciado. A raíz de esto, se abrió un expediente sancionatorio que deberá recoger los descargos de la empresa Arauco S.A. y que puede dejar sin efecto los cargos, amonestaciones, multas o revocación de los permisos.
Un segundo expediente sancionatorio se sumó al anterior por la modificación al sistema de tratamiento de aguas servidas de la planta de terciados, la que se encuentra en operación. Ambos casos, por economía administrativa, se refundirán en un solo expediente.
La empresa titular del proyecto puede recurrir a reclamación ante la dirección ejecutiva de la Conama o bien interponer acciones legales en los tribunales. Arauco S.A. informó que no se referirá a la decisión de la Corema hasta ser notificada oficialmente.