EMOLTV

Invasión de moscas afecta a vecinos de Bucalemu

Desesperados se encuentran las unidades vecinales de Santo Domingo, donde las últimas semanas se ha incrementado la presencia de moscas en los hogares, provocando molestias para cocinar y comer.

12 de Enero de 2005 | 09:59 | ORBE
SAN ANTONIO.- Los vecinos de las localidades rurales de Bucalemu, Campo Alegre y El Yali, de la comuna de Santo Domingo, se encuentran desesperados, a raíz de la proliferación de moscas, que en el verano se apoderan de la zona.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por los residentes del sector, el problema no es ninguna novedad, ya que hace más de ocho años han tenido que lidiar con estos insectos.

"No podemos tener una vida normal con tanta mosca revoloteando. Imagínese que no podemos almorzar en paz, mucho menos podemos ir al baño", indicó demostrando su aflicción la presidenta de la Unidad Vecinal de Bucalemu, Clara Pavez Flores.

Así como en la localidad de Leyda, los vecinos estuvieron dispuestos a tomarse la Autopista del Sol, para que solucionaran el problema originado por una empresa avícola de la zona, los vecinos de este sector están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, con el objeto de ser escuchados.

De hecho están reuniendo firmas para materializar una denuncia formal a la nueva Autoridad Sanitaria y al respectivo Departamento de Salud de la Municipalidad de Santo Domingo.

"No podemos seguir viviendo en estas condiciones. Mucha gente gasta lo que no tiene en la compra de insecticidas. Hay que ingeniárselas para poder cocinar y comer", comentó Melania Ramírez, quien en su calidad de madre, se preocupa por la salud de los niños que residen en esta zona.

Consciente del problema que afecta a las localidades rurales, la doctora Rosa María Romero, encargada del programa de Higiene Ambiental del Departamento de Salud, indicó que formalmente no han recibido denuncias de estas calidades. Sin embargo, destacó que los días 30 y 31 de diciembre se realizaron visitas inspectivas en Santa Blanca, San Guillermo y El Convento a raíz de las quejas formuladas por los vecinos.

"Las denuncias recibidas indicaban precisamente proliferación de moscas. La visita al fundo de Ariztía permitió establecer que el origen del problema era el guano utilizado como fertilizante, por lo que ahora estamos en una segunda etapa para trabajar en conjunto con la empresa privada", explicó la profesional, quien indicó que las puertas de la corporación municipal están abiertas para la formulación de denuncias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?