Abogado dice que Pinochet no tiene dinero para pagar fianza

"Tendríamos que buscar entre los admiradores y seguidores del general quién nos pueda prestar ese dinero", sostuvo el jurista al afirmar que todos los bienes del general (r) se encuentran embargados o con medidas precautorias.

SANTIAGO.- El abogado del general (r) Augusto Pinochet, Pablo Rodríguez solicitó a la Corte de Apelaciones la rebaja de la fianza fijada por el ministro Juan Guzmán para la libertad de su representado en el caso Operación Cóndor.

Rodríguez alegó esta mañana la consulta de la libertad provisional de Pinochet, concedida por el ministro previo pago de 2 millones de pesos.

Sin embargo, el Tribunal de Alzada capitalino, en votación unánime, confirmó la libertad de Pinochet, concedida por el juez Guzmán, y con la misma fianza que había fijado el magistrado. Los ministros Jorge Dahm, Juan Antonio Poblete y la abogada integrante Sandra Pinto tomaron la decisión.

"No estamos en condiciones de pagar una fianza tan alta porque todos los recursos del general Pinochet están embargados o son objeto de medidas precautorias. Tendríamos que buscar entre los admiradores y seguidores del general quién nos pueda prestar ese dinero", dijo Rodríguez a la salida de los alegatos.

Durante su exposición, ante la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el jurista también alegó la existencia de "una campaña de persecución denigratoria del general Pinochet, que saca de contexto todo lo que ocurrió, no obstante que está demostrado históricamente que el país vivía una tremenda tensión como consecuencia de la invasión de una ola de subversivos que se habían conectado a través del Cono Sur con el objeto de alterar la vida política normal de este país".

Por su parte, el abogado querellante Eduardo Contreras criticó la petición de rebajar la fianza "en circunstancias que él tiene más de 15 millones de dólares en el (banco) Rigg". También dijo que los alegatos de Rodríguez fueron "una sesión de hipocresía" y que está "cansado de escuchar" aquellas "viejas paparruchas de la guerra fría, y la infiltración comunista".
Malú Urzúa, El Mercurio en Internet
Miércoles, 12 de Enero de 2005, 12:10
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion