EMOLTV

Cancillería mantiene prevención sobre viajes a Bolivia

Consejero en La Paz explicó que los turistas enfrentan una serie de "incomodidades" en su arribo a esa ciudad y Santa Cruz.

12 de Enero de 2005 | 12:41 | María José Errázuriz L., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A lo menos por 24 horas más se mantendrá la prevención de la Cancillería a los chilenos que quieran viajar a Bolivia debido a las diversas protestas sociales que tienen prácticamente inmovilizadas a las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Según informó a Emol el consejero del consulado en la capital altiplánica, Juan Luis Nilo, las recomendaciones se han hecho a los turistas más que nada por las molestias que están generando las protestas en ambas ciudades.

En El Alto los turistas que llegan al aeropuerto internacional deben caminar un kilómetro antes de poder abordar un taxi en el sector del peaje de la carretera (límite entre las comunas de El Alto y La Paz) con destino a los bajos de la ciudad.

En Santa Cruz las complicaciones son mayores debido a que el paro de la localidad, por el alza de combustibles, fue total y hay dificultades para recibir servicios de transporte y otros.

Debido a lo anterior, la Cancillería se mantiene en permanente evaluación respecto de la seguridad que tienen los chilenos en su llegada al país vecino.

Aunque esta mañana el Presidente Carlos Mesa dictó un decreto que pone fin al contrato con una empresa de agua potable en El Alto que tiene capitales franceses, Juan Luis Nilo hizo la prevención de que está latente la molestia generalizada por el alza de combustibles a nivel nacional, cuestión que puede derivar en nuevas manifestaciones en la capital de Bolivia.

El bloqueo de la carretera entre El Alto y La Paz se debe a que la empresa de aguas no habría dado cumplimiento al contrato de abastecer dicho recurso a toda la población y de ahí que Mesa haya resuelto romper el vínculo. Esto puede tener consecuencias debido al precedente que sienta para las inversiones extranjeras.

Nilo aclaró que las oficinas de Lan Chile en La Paz han confirmado la llegada hoy de los vuelos regulares, pero que a los pasajeros se les ha advertido de que deberán caminar antes de poder acceder a transporte.

El consejero fue preciso en señalar que los turistas chilenos sólo corren el riesgo propio de la caminata, pero que en las manifestaciones no han presentado, a diferencias de otras ocasiones, ningún tipo de sentimiento antichileno. “Los temas que han llevado al paro son internos”, aseguró.

En movilizaciones anteriores, el sentimiento antichileno aparece con facilidad, lo que ha puesto en situación de riesgo a los connacionales.

Respecto del transporte de camiones entre los dos países, Nilo dijo que ellos no han presentado problemas, aunque la asociación boliviana anunció el bloqueo de las carreteras internacionales por el alza de las bencinas. De concretarse en las próximas horas, los transportistas también enfrentarán problemas.

“Hay un ambiente de tensión por alza de combustibles y eso ha afectado a los sectores agropecuario y de transporte; las protestas sociales son variadas”, explicó Juan Luis Nilo.

El consejero precisó que hasta el momento ningún chileno se ha acercado al consulado solicitando ayuda para dejar La Paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?