NUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, reiteró su llamado a los países donantes y a los organismos financieros internacionales para que "liberen sin demora los recursos comprometidos con Haití, en la Conferencia de Donantes de Washington, celebrada en julio del año pasado".
Las declaraciones las realizó desde Estados Unidos al exponer en el Debate abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación de Haití, ocasión en la además señaló que "ningún proceso político será creíble para una población mal nutrida, sumida en la pobreza extrema y con desempleo crónico".
El secretario de Estado, ejemplificó lo que está sucediendo en Haití, a través de lo que está pasando con el contingente de ingenieros chilenos y ecuatorianos, quienes están desarrollando proyectos de infraestructura vial en ese país, sin embargo la compañía sólo ha logrado concentrarse en labores menores.
"Estamos ante una situación paradojal, puesto que contamos con el personal calificado y la maquinaria adecuada, pero tenemos serias dificultades para encontrar los recursos y disponer de los insumos básicos con el fin de implementar proyectos concretos", expresó.
Finalmente, señaló que "exhortamos al Gobierno de transición a continuar trabajando en proyectos específicos de desarrollo económico, priorizando el otorgamiento de servicios básicos. En esta perspectiva, consideramos de la mayor trascendencia que la Minustah pueda administrar proyectos de impacto rápido".