EMOLTV

Cámara Baja despachó convenio de la OMS sobre control del tabaco

Esta herramienta internacional, suscrita por Chile el 25 de septiembre de 2003, busca "proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco".

13 de Enero de 2005 | 08:50 | El Mercurio en Internet
Las oscuras cifras del tabaquismo
Cada vez que se enciende un cigarrillo, se liberan más de 4 mil sustancias tóxicas al ambiente, varias de ellas causantes del cáncer.

El tabaquismo causa 5 millones de muertes en el mundo, es decir, más que el Sida, la tuberculosis, la malaria e incluso, por accidentes de tránsito.

Los niños chilenos son los más fumadores del planeta, mientras que el 42% de la población chilena en general es adicta al cigarrillo, registrándose 16 mil muertes anuales y pérdidas por más de 1.140 millones de dólares por año en atenciones derivadas del tabaquismo.
VALPARAÍSO.- Por 61 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados ratificó y despachó ayer al Senado el proyecto de acuerdo del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco.

Esta herramienta internacional, suscrita por Chile el 25 de septiembre de 2003, busca "proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco".

El convenio - adoptado el 21 de mayo de 2003, por la unanimidad de los 192 Estados miembros de la OMS participantes en su 56ª Asamblea Mundial - define el control del tabaco como una expresión que comprende diversas estrategias de reducción de la oferta, la demanda y los daños con objeto de mejorar la salud de la población eliminando o reduciendo el consumo de productos de tabaco y la exposición al humo de tabaco, según destaca la página web de la Cámara de Diputados.

Como objetivos se menciona el que todos los Estados Partes deben tener un compromiso político firme para establecer y respaldar, en el ámbito nacional, regional e internacional, medidas para prevenir el inicio y promover y apoyar el abandono y reducción del consumo del tabaco y la puesta en práctica de programas de control del tabaco, entre otras.

Respecto de la cooperación internacional se mencionan, en particular, la transferencia de tecnología, conocimientos y asistencia financiera para el control del tabaco.

Una de las medidas más visibles es agregar advertencias sanitarias en las cajetillas, estableciendo que éstas deben ocupar el 50% o más de las superficies principales expuestas y, en ningún caso, menos del 30% de las superficies principales.

El convenio de la OMS precisa que las medidas sobre precios e impuestos a los tabacos son "un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco, materias en las cuales se les reconoce su derecho soberano para decidir".

Ejemplo de ellos, es que según diversas estimaciones, por cada 10% de aumento en el precio de los cigarrillos el consumo disminuye entre 4 y 8%.

Los recursos financieros para las actividades nacionales destinadas a alcanzar el objetivo de control del tabaco, serán aportados por cada parte, de conformidad con sus planes, prioridades y programas nacionales, y promoverán la cooperación financiera con los países en desarrollo y los que tengan economías en transición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?