EMOLTV

Llenos de ilusión, 25 abuelitos rindieron la PSU

Con la posibilidad de ingresar a estudiar en marzo a la Universidad Iberoamericana están los adultos mayores que hoy rindieron el test.

13 de Enero de 2005 | 15:38 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- Con nerviosismo, pero con muchas ganas, 25 adultos mayores convocados por las diferentes sucursales del Instituto de Normalización Previsional (INP) acudieron esta mañana hasta la sede de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU,) en el marco de un convenio entre ambas instituciones, las cuales pretenden integrarlos plenamente a la sociedad.

Los primeros minutos fueron de silencio y expectación mientras se daban a conocer las instrucciones, para luego pasar a las risas cuando se ejemplificó con un carné sobre los 15 millones. "Con suerte estamos en los 5 millones", gritó una abuela para distender el ambiente.

Tras 20 minutos, comenzaron a salir los primeros "estudiantes", en su mayoría, conformes con la cantidad de preguntas que respondieron.

"Yo quería y podía estudiar antes, pero me casé. Ustedes saben que en esos tiempos si una se casaba tenía que estar sólo para la casa", manifestó con mucha alegría Carmen Merelo de 71 años, quien además agregó que siempre ha querido estudiar Servicio Social, por lo que está muy agradecida de la oportunidad que le da el INP y la Universidad Iberoamericana.

Alejandro Jiménez (66), quien fue el primero en salir de la prueba de Lenguaje, señaló que "la prueba estuvo fácil. Es bueno que entiendan todos que los adultos mayores todavía sirven". Jiménez manifestó que le gustaría aprender informática, pues "es la carrera del futuro", apuntó.

"Si yo quedo en la universidad, voy a chacotear como 'malo de la cabeza'", dijo Juan Contreras de 65 años.

Posibilidades reales de integración

Finalizada la primera parte de la prueba, el Director Regional Metropolitano del INP, Marco Rodríguez, manifestó que este convenio es mucho más que rendir una prueba de diagnóstico, pues "aquí hay verdaderas opciones de ingresar a la universidad, obtener un título e incluso, ejercer lo estudiado".

En este sentido, Rodríguez recalcó que "no hay que engañarse" respecto a que son personas con poca energía, pues a su parecer, están más vivos que nunca.

Por su parte, Juan Tosso, vicerrector de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, señaló que su casa de estudios está muy interesada en integrar a los adultos mayores, con cursos, y carreras adaptadas, lo cual fue muy agradecido por los presentes en la prueba.

Tosso argumentó que su interés por los adultos mayores tiene origen en que en pocos años más, el 20 por ciento de los chilenos tendrá más de 60 años.

Según se informó, tras conocerse los resultados de la prueba la próxima semana, se podrá seleccionar a los primeros beneficiados con becas y medias becas para que ingresen a estudiar a partir de marzo próximo en las carreras de sus preferencias en las facultades de Medicina Veterinaria y Ciencias Pecuarias, Ingeniería, Ciencias Agrarias y Forestales, Administración y Negocios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?