EMOLTV

La FIA capacitará a 90 dirigentes campesinos

El programa de formación busca capacitar a dirigentes de organizaciones de base y de carácter federativo de diferentes zonas del país, que pueden ser organizaciones nacionales, provinciales o locales.

13 de Enero de 2005 | 16:23 | ORBE
SANTIAGO.- La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), realizará en mayo de este año un curso que capacitará a dirigentes campesinos, por lo cual, invitó a organismos de formación técnica de todo el país a desarrollar una malla curricular especial para potenciar a los líderes del agro chileno.

A través de esta convocatoria, FIA busca capacitar a un total de 90 dirigentes campesinos de distintas zonas del país, mediante tres cursos con grupos de hasta 30 personas en las ciudades de La Serena, Ovalle, Santiago y Temuco.

Margarita dï Etigny, directora de FIA, expresó que "la invitación es a proponer un programa de formación de líderes campesinos para una gestión innovadora, que los capacite para una conducción eficiente de sus organizaciones".

Parte del programa propone que los dirigentes desarrollen un proyecto desde las primeras clases y que al finalizar el curso incorporen las materias y avances obtenidos en el periodo.

La malla curricular deberá incluir herramientas que potencien los conocimientos y capacidades para organizar, conducir y gestionar de manera eficiente y modernizadora a los grupos que representen los intereses estratégicos de los productores asociados.

Entre los temas que incluirá el perfeccionamiento destaca la formación en entorno político, económico e institucional, discusión y análisis sobre la inserción del dirigente en distintos tipos de organizaciones, el manejo de técnicas para mejorar la gestión al interior de las organizaciones y la construcción de redes estratégicas.

Los dirigentes campesinos también estudiarán política económica, agrícola y rural e historia de las organizaciones campesinas, discutirán sobre el rol y los desafíos de un dirigente campesino, cambio cultural, innovación y asociación, aprenderán técnicas de trabajo en equipo, planificación estratégica y control de gestión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?